Mirá los 6 reclamos de la cadena de la soja al Gobierno

La cadena de la soja argentina se reunió con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para plantearle una serie de reclamos al Gobierno Nacional.

Por
Entre otras cosas, piden al Gobierno que baje las retenciones.

Entre otras cosas, piden al Gobierno que baje las retenciones.

18deJuliode2016a las13:02

Las máximas autoridades de la cadena de la soja argentina se reunieron la semana pasada con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para plantearle una serie de reclamos al Gobierno Nacional, que resumieron en seis puntos.

Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, y su vice, Luis Zubizarreta, destacaron el buen tono del diálogo que mantuvieron con Buryaile, a quien manifestaron su beneplácito por muchas de las medidas que el Gobierno tomó en estos primeros meses de gestión. Y, además, todos coincidieron en el fuerte incremento que tendrá el área agrícola total en el país en las próximas campañas.

Pero, al mismo tiempo, Rossi y Zubizarreta llevaron seis puntos en los que resumieron los reclamos de la cadena.

  • Concretar la anunciada reducción paulatina de las retenciones a la soja, que solo bajaron 5 puntos, de 35% a 30%, mientras que se eliminaron las del resto de los cultivos.
  • Avanzar en el mejoramiento del sistema de la hidrovía, para permitir una mayor agilidad y eficiencia en el transporte de los granos hacia la exportación.
  • Acelerar la devolución del IVA al sector exportador, porque las demoras impactan en toda la cadena productiva.
  • Trabajar en forma permanente en la problemática de acceso a los distintos mercados, por las continuas barreras que se presentan para los productos argentinos.
  • Resolver múltiples problemas que afectan a la industria del biodiésel.
  • Profundizar el intercambio de ideas acerca del proyecto de Ley de Semillas, ya que la cadena considera que es un tema central que es necesario resolver y el ministro anunció recientemente que en los próximos meses lo enviarán al congreso.

En cuanto a las retenciones a la soja, Buryaile dijo que están siguiendo el tema de cerca y que la baja dependerá de la evolución de la situación fiscal del país en los próximos meses.

Temas en esta nota

Seguí leyendo