Una semana de tregua para los excesos en trigo

Los días pasados las lluvias fueron prácticamente nulas, sólo se registraron algunos acumulados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Bajo este escenario, los excesos en lotes de trigo pudieron drenar. Una semana más amigable con las reservas de humedad.

Por
Reservas de humedad al 13 y al 17 de julio, respectivamente.

Reservas de humedad al 13 y al 17 de julio, respectivamente.

19deJuliode2016a las10:20

Reservas de humedad

Se observa en el mapa actual de estado de las reservas hídricas para trigo un nuevo retroceso del área con excesos hídricos, predominando ahora las reservas óptimas para lotes de trigo en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

De acuerdo a datos relevados por la Oficina de Riesgo Agropecuario, en el sur de la región pampeana el estado de las reservas en lotes de trigo no habría disminuido en esta semana, manteniéndose en niveles excesivos.

Según el mapa de estado de las reservas estimado para pasturas, continúa muy cargada la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires y la cuenca baja del Salado bonaerense.


Precipitaciones acumuladas

Las lluvias fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional en la semana pasada.

Los mayores acumulados se registraron en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (66 milímetros en Mar del Plata).


¿Cómo continuarán las reservas?

Déficit hídrico

Aún con lluvias escasas en la próxima semana, no se prevén excesos hídricos en lotes con trigo o próximos a sembrarse con este cultivo, en ninguna de las localidades de seguimiento.

Excesos hídricos

Con lluvias normales se prevé la entrada a una situación de excesos hídricos en lotes de trigo en los próximos 7 días en la localidad de seguimiento Las Flores, como representativa de la cuenca baja del Salado bonaerense.

Con lluvias abundantes podrían mantenerse o acentuarse los excesos hídricos en el este de Buenos Aires, Entre Ríos y centro de Santa Fe, algo que no está previsto. También se mantendrían los excesos en zonas bajas de Corrientes.


Pronóstico

De lluvias

Las lluvias de los próximos siete días ocurrirán principalmente en la Patagonia y sur de Cuyo. Entre miércoles y viernes se esperan precipitaciones en el sector cordillerano de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las precipitaciones en esta región serán más abundantes en Mendoza, Neuquén y Río Negro. Podrían ser en forma de nieve o lluvia.

Jueves y viernes éstas se extenderían a la meseta patagónica, también en forma de nieve y lluvia.

Sábado y domingo seguirán las precipitaciones en el sector cordillerano de Mendoza y Neuquén. Algunas de estas precipitaciones podrían abarcar también a La Pampa.

A principios de la semana próxima podría haber un nuevo episodio de lluvias en el norte de la región pampeana.

Temperaturas invernales

Las temperaturas serán inferiores a lo normal en el norte del país, cercanas a lo normal en el centro del país y superiores a lo normal en la Patagonia.

Se esperan heladas en la Patagonia, Cuyo, región pampeana y el Litoral. Las mismas volverán a darse en Cuyo, Patagonia y región pampeana hasta el miércoles.

El domingo volverían a darse mínimas asociadas a heladas en el sur de Buenos Aires.


Alertas

  • SMN: por vientos intensos en zona cordillerana de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y norte de Neuquén.
  • INA: No hay alertas vigentes.

Para ver el avance de las reservas de humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo