El paro de transportistas complica la provisión de combustible

El paro de los empresarios del transporte de granos incrementó la tensión en la zona de los puertos cerealeros del gran Rosario.

Por
No pueden salir los camiones cisterna para proveer a las estaciones.

No pueden salir los camiones cisterna para proveer a las estaciones.

21deJuliode2016a las09:04

El paro de los empresarios del transporte de granos incrementó la tensión en la zona de los puertos cerealeros del gran Rosario, donde un grupo de camioneros inició un contrapiquete ante la bronca de no poder descargar su mercadería en las terminales desde el lunes pasado.

Pero además se multiplicaron los piquetes que afectan no sólo las terminales portuarias, sino también las refinerías de combustible, de donde no pueden salir los camiones cisterna para proveer a las estaciones de servicio del centro y el norte del país.

La medida dispuesta por tiempo indeterminado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la zona, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.

Según el reporte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer ingresaron sólo 125 camiones en las terminales. El promedio para esta fecha es de 7275 vehículos de carga. En el sector exportador están preocupados porque el paro comenzó a mermar el stock de maíz previsto para vender al exterior, con lo cual también empiezan a retrasarse los embarques.

Otro punto desencadenante de la medida de fuerza de los transportistas de granos es que las refinerías de San Lorenzo (YPF, Petrobras, Oil, Axion Energy, entre otras), que proveen de combustible a las estaciones de servicio del centro y norte del país, no pudieron fletar los camiones cisterna con nafta y gasoil.

Marcelo Rovasio, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), confirmó que "desde ayer están bloqueadas las plantas de despachos en San Lorenzo". "Si esto no se revierte, cuando se termine lo que hay en stock faltará combustible", apuntó.

Momentos de tensión se vivieron al mediodía en la ruta A012, donde un grupo de camioneros realizó un contrapiquete, que fue desactivado por efectivos de la Gendarmería que tuvieron que arribar a la zona en un helicóptero. Esa arteria fue liberada. Hay camioneros que están parados en las banquinas desde el lunes, a la espera de que se levante la medida de fuerza. Los piquetes de los empresarios del transporte se mantienen en dos puntos de la ruta A012.

Hay un corte montado sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, en San Lorenzo, y el otro frente a la playa de estacionamiento de Vicentín, en Ricardone. También están cortadas las rutas 10 y 18S, y los accesos norte, en San Lorenzo y en La Rivera. También está interrumpido el paso en la ruta 33. En esa arteria hay dos cortes, uno en el cruce con la localidad de Carmen y otro en el kilómetro 667, a la altura de Chovet. Según informó la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, en las rutas donde se instalaron los piquetes no dejan transitar a ningún camión.

Los que también sufren las consecuencias de esta protesta son los vecinos de las localidades portuarias, rehenes en medio del conflicto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo