Fuerte atraso en la siembra sobre el sur de Buenos Aires

En el sur de Buenos Aires, donde se concentran la mayor cantidad de lotes para ser implantados con trigo, el retraso interanual superó durante la última semana el -30 %.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

21deJuliode2016a las15:32

Los excesos de humedad, el estado de los caminos para acceder a los lotes y la falta de piso presente en gran parte del centro y sur del área agrícola, continúan demorando las labores de implantación de trigo, registrando un avance intersemanal de sólo 3,3 puntos porcentuales de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha, el progreso de siembra logró cubrir el 82,6 % de las 4.400.000 hectáreas aún proyectadas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de -11,2 puntos porcentuales. En el sur de Buenos Aires, donde se concentran la mayor cantidad de lotes para ser implantados con el cereal, el retraso interanual superó durante la última semana el -30 %.

Si bien la ventana óptima para la incorporación de nuevos lotes se extendería hasta el mes de agosto, en caso que las labores no cobren mayor fluidez durante los próximos días, no se descarta la posibilidad de registrar nuevas modificaciones sobre la intención de siembra en el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

Interrupciones para la cosecha de soja

Nuevas lluvias de variable intensidad en sectores del sur bonaerense interrumpieron la recolección en regiones que concentran la totalidad del área aún en pie. Es por este motivo que la cosecha nacional solo avanzó 0,5 puntos porcentuales desde el previo, elevando el área recolectada al 98,2 % de la superficie apta.

Como consecuencia del acotado avance, el rinde promedio país se mantuvo estable en 30,5 qq/Ha, mientras que el volumen parcial acumulado se aproxima lentamente a las 56.000.000 de toneladas previstas para la presente campaña.

Recuperó impulso la cosecha de maíz

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial fue recuperando impulso en parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se dieron en las zonas Núcleo Norte, NOA, NEA y la provincia de San Luis. A la fecha, se siguen reportando problemas en los caminos y falta de piso en un gran número de lotesprovocando que aún queden cuadros de maíz temprano por recolectar en el centro del país.

En paralelo, los niveles de humedad de los lotes tardíos se encuentra varios puntos por sobre los niveles óptimos de cosecha. La recolección registró un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 52,8 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio descendió y se ubica en 85,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15,7 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo