Calculan que la inflación de julio se ubicará entre 2 y 2,5%

Coinciden el Gobierno y los privados y supone un acumulado anual del 45%; confían en que baje hacia fin de año.

|
Inflación minorista de julio estará más cerca del 2 que del 3%.

Inflación minorista de julio estará más cerca del 2 que del 3%.

22deJuliode2016a las09:16

El Gobierno y las consultoras privadas estiman que la inflación minorista de julio estará más cerca del 2 que del 3%, por lo cual en términos interanuales rondará el 45%. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el índice de precios al consumidor (IPC) debería "estar cerca del dos por ciento", aunque habrá que ver cuál es el número que finalmente informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a mediados de agosto.

"Se va a confirmar la tendencia descendente y eso es lo relevante. Y la tranquilidad de que ése es el rumbo", indicó una calificada fuente oficial.

En la ciudad de Buenos Aires, en los primeros 15 días del mes, las estadísticas oficiales reflejaron una suba del 2,5%. Para fin de año se prevé un aumento del 1% mensual en el índice porteño. Entre seis consultoras que hacen relevamientos de precios, calcularon un promedio del 2,5% ante la consulta de LA NACION.

Luciano Cohan, director de Elypsis, dijo que "el resultado estará entre el 2 y el 2,5%, ya que la inflación del mes viene baja, pero hay arrastre de los meses previos". A nivel interanual, la inflación porteña está en el 45% y la nacional, cerca del 4%. El economista aclaró que, si se mantuviera frenada la suba en las tarifas del gas, "habría que restarle entre uno y tres puntos a la inflación".