La soja sigue avanzando en Chicago

El mercado de granos logra nuevamente arrancar en terreno positivo en el caso de la soja. Buenas señales de la demanda apuntalan las cotizaciones.

Por
La soja sigue avanzando en Chicago
28deJuliode2016a las11:02

El mercado de granos logra nuevamente arrancar en terreno positivo en el caso de la soja. Se espera que la semana próxima un nuevo centro de alta presión lleve clima cálido y seco a la zona de maíz y soja. En tanto ayer se anunciaron ventas de maíz y soja norteamericana a otros países. La baja de precios habría inspirado mayor demanda externa. La interna por otro lado también estaría firme, de acuerdo a datos de producción de etanol en EEUU. Trigo y maíz registran algunas mermas por el momento.

En tanto, en la mañana de hoy se presentaron las cifras del USDA para las exportaciones semanales, que resultaron ser neutrales para los cereales y bajistas para la soja.

Es importante tener presente que los cultivos en EEUU están muy avanzados. En el caso del maíz el impacto del clima adverso en agosto, habiendo terminado la floración, es muy bajo. En soja hay mayor exposición, pero los cultivs están más adelantados que otros años, y su  calidad es muy elevada. Un problema puntual de dos o tres días no generaría inconvenientes, pero si la situación se extiende, especialmente en zona del oeste y este donde las reservas no son tan buenas, podrían haber problemas.

Hasta acá los momentos secos no duraron lo suficiente para mellar las expectativas de rindes, y esta sería la última chance del climático.

En el caso del trigo, Egipto lanzó una nueva licitación, y esto permitirá ver por medio del diferencial de precios, como se resuelve el problema de Europa con caída en producción, mientras que EEUU y Rusia tienen una oferta mayor, pero con menor calidad.

En el plano local las lluvias no fueron tan extendidas como se temía, lo que generó menor demora también en las labores a campo. Esto permitirá una logística más activa, y limita las alzas de precio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo