Rural 2016: qué tipo de animal se afianza para la producción a partir de la vidriera de Palermo

Se observa una mayor presión de selección sobre la funcionalidad, la productividad y la precocidad para producir más rápido.

|
Fuertes subas de los precios promedio en los remates.

Fuertes subas de los precios promedio en los remates.

30deJuliode2016a las10:08

Si en la cancha se ven los pingos, como dice el refrán popular, en la pista de Palermo es donde se ve cómo hicieron su pasta de campeones los reproductores. Pero, mucho antes de llegar a la pista, un laborioso trabajo de criadores y cabañeros marcó un tipo de animal que, a exhibido a la vista de todos, dice algo sobre su tamaño, conformación, funcionalidad y objetivo.

Haber recorrido los boxes del pabellón de bovinos deja un par de conclusiones sobre lo que se vio este año en la Exposición Rural de Palermo.En un contexto donde la ganadería tiene delante de sus narices un nuevo horizonte tras el fin de las trabas para exportar que hubo con el kirchnerismo.

Como característica común, se va afianzando la presión de selección sobre la funcionalidad, productividad y corrección de los animales. Además de la presión selectiva sobre la productividad, también queda claro un manejo para una recría sana para que no se comprometa luego con el sobrepeso. De hecho, la coincidencia entre cabañeros y especialistas del negocio es que en las juras se castigó la sobrepreparación.

También se observa un esfuerzo por achicar las distancias entre la producción a campo y lo que se ve en la pista central de Palermo. La abrumadora presencia de jurados que, siendo productores y cabañeros son conocedores de la realidad de la producción en el país, va en esa misma línea.

Otra tendencia que se puso de relieve es que las razas parecieran compartir el objetivo común de un animal de tamaño moderado, con rápido crecimiento.