Precios de alimentos se desaceleraron y se redujo inflación de julio

Según las consultoras privadas, los precios subieron entre 1,9% y 2,6% mensual, un crecimiento menor al de junio. Impactaron alimentos, turismo y servicios de salud

Impactaron alimentos, turismo y servicios de salud.

Impactaron alimentos, turismo y servicios de salud.

02deAgostode2016a las08:57

Los aumentos en los precios de los alimentos, en los gastos de turismo (transporte y alojamiento) y en salud (en prepagas y medicamentos) son los rubros que explican la inflación de julio. Para algunas consultoras, la suba mensual trepó al 2,6%. Para otras fue menor al 2% debido a que observaron una desaceleración en el precio de los alimentos en las últimas semanas.

Se trata de una inflación menor a la registrada en junio (hasta 0,4 puntos porcentuales). Pero a nivel interanual, el alza de precios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ronda el 44%, debido a que se compara con un indicador que en 2015 estuvo contenido hasta octubre.

Según la consultora Elypsis, en julio el IPC nacional preliminar arrojó un alza de 1,9% mensual, inferior a 2,3% de junio. 

"La característica de este mes tuvo que ver con que en las primeras semanas los alimentos tuvieron registros altos y en la última semana la suba de alimentos se terminó desacelerando", dijo el economista de la consultora Gabriel Zelpo, ya que en la última semana fue casi nula la variación intersemanal. Si bien el promedio le dio un crecimiento del 2,8% en el rubro alimentos, la consultora registró mayores subas en aceites y panificados en las primeras semanas del mes.

En términos interanuales, a nivel nacional la suba fue del 40% y en CABA, 44% (frente al 41,5% y 44,5% del mes pasado, respectivamente). Para fin de año, Elypsis prevé una suba del 39% a nivel nacional y 41% promedio en CABA.