Subas en Chicago en el cierre de la semana

La soja en Chicago opera con subas ante más calor y menos lluvias en el pronóstico. Una demanda activa sobre Estados Unidos y rebote técnico también son factores alcistas.

Por
Subas en Chicago en el cierre de la semana
05deAgostode2016a las09:48

Si bien el mercado sigue pensando en que los datos de rinde que el USDA publicará el 12 de agosto llevarán a una producción de soja y maíz mayor, esto estaría descontado en precios, y por otro lado el pronóstico se puso más cálido y las lluvias no serían tan fuertes. En tanto la demanda internacional se muestra más activa. En trigo siguen los comentarios de problemas productivos en Europa, y los fondos están muy vendidos.

Las exportaciones semanales de soja estuvieron dentro de lo esperado, pero se destaca que las mismas fueron muy elevadas, y llevan el total anotado para la campaña en curso algo más de 7% por encima de lo que se está pronosticando. La duda es si va a poder embarcarse toda esa soja a tiempo. En maíz ocurre algo similar, sólo que allí estamos un 1% por encima del objetivo del USDA. No obstante con Sudamérica fuera del mercado, es un año muy particular.

En tanto se siguen reportando operaciones de exportación diariamente. Recordemos que esto no es habitual, el USDA sólo lo hace cuando las operaciones superan las 100.000 tt, lo que ya muestra lo excepcional del momento que estamos viviendo. Los bajos precios han entonado al mercado por el lado de la demanda.

Clima en Estados Unidos

En ​cuanto al clima en Estados Unidos en ​los próximos cinco días se esperan aportes menores, salvo por el sudoeste, que registraría lluvias más generosas. Sin embargo el pronóstico de 6/10 días vuelve a mostrar lluvias por encima de lo normal hasta mediados de agosto, con lo que no esperamos problemas para los cultivos. De todas formas el de 8/14 días se está poniendo un poco más seco. Veremos si esa tendencia sigue cuando los pronósticos se actualicen mañana, pero ya estamos hablando de fines de agosto, con lo que el impacto sería menor.

Temas en esta nota

Seguí leyendo