Firmeza en el arranque de la semana en Chicago

Mercado más firme por demanda activa y pronósticos un poco más secos. Expectativa respecto a los datos que va a presentar el USDA el próximo 12 de agosto.

Por
Firmeza en el arranque de la semana en Chicago
08deAgostode2016a las10:30

El mercado viene tomando mucho en la baja de los precios la expectativa de mejor producción de EEUU. Sin embargo ante la baja de precios, se despertó la demanda, y con Sudamérica fuera del mercado, la presión se concentra en Norteamérica. En tanto el pronóstico de 6/10 días y el de 8/14 días se muestra más seco y cálido, y esto apuntala a la soja. En maíz el impacto sería menor. Expectativa por reporte del USDA. Trigo sube con menor calidad de trigo Ruso.

En las últimas ocho ruedas, el USDA ha reportado diariamente operaciones de venta de soja, cosa que hace sólo cuando los negocios diarios por operación superan las 100.000 tt. El viernes China compró casi 500.000 tt. También hay interés en aceite que viene subiendo apuntalando al poroto. Por otro lado el maíz muestra un perfil activo en exportaciones.

Sin embargo las importaciones reales de china de julio bajaron 18% respecto al año pasado, posiblemente por la liquidación de stocks del gobierno. Igualmente subieron respecto al mes anterior, y el comentario del agregado del USDA restando importancia a esto llevó más tranquilidad al mercado.

El pronóstico de 6/10 días y el de 8/14 se puso más cálido y seco. Esto preocupa para la soja, pero con los cultivos adelantados y en muy buena calidad actual, pone en duda cuanto impacto puede tener este efecto. Sin embargo es un recordatorio de que no todo está dicho, mientras los operadores se posicionan para el reporte del 12 de agosto.

En tanto analistas se muestran más dubitativos en cuanto a los rindes de maíz que se estuvieron manejando la semana pasada. Con una posición vendida importante en maíz, podríamos ver compras para cerrar posiciones antes del informe del Departamento de Agricultura Norteamericano.

Clima en regiones productoras

El clima en Argentina

El centro y sur del país se mantuvo seco, mientras que en el noreste y noroeste se dieron lluvias moderadas. Hoy podrían darse aportes menores en el oeste de Buenos Aires, que pasarían mañana al este de esa provincia, para luego generalizarse el clima seco.

Clima en Estados Unidos

Ayer se dieron aportes menores en el sudoeste de los grandes lagos.

En los próximos cinco días sólo se darían lluvias en el noroeste, con aportes menores en todo el resto de los grandes lagos.

El pronóstico de 6/10 días se muestra con temperaturas por encima de lo normal para el norte, y normales para el resto de la zona de maíz y soja. En tanto las precipitaciones serían inferiores a lo normal en el norte y oeste, normales en el centro y por encima de lo normal en el este.  En tanto el de 8/10 días se muestra más cálido y seco.

Habrá que ver si este pronóstico más cálido y seco para fines de agosto logra poner nervioso a los operadores, inspirando alguna corrección alcista para sumar premio climático. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo