Más de 110 millones de toneladas de soja en Estados Unidos

El USDA volvió a confirmar la buena condición de la soja en Estados Unidos. El mercado espera la estimación del USDA que será publicada el viernes.

Por |
SOJA. "Algunas estimaciones para Estados Unidos ya se ubican por encima de 110 millones de toneladas", comentaron desde la BCR.

SOJA. "Algunas estimaciones para Estados Unidos ya se ubican por encima de 110 millones de toneladas", comentaron desde la BCR.

09deAgostode2016a las10:08

La condición actual de la soja se mantiene sin variaciones en Estados Unidos, con el USDA reportando luego del cierre en el arranque de la semana que un 72% de los cuadros se mantienen bajo condiciones buenas y excelentes, contra un 63% a la misma altura de la campaña anterior y quedando en linea con la expectativa de los operadores.

Así es que la oleaginosa en el país de norte se encuentra en una etapa clave para la definición de rindes sin encontrarse con grandes amenazas, como se esperaba en un principio. De acuerdo a los datos del USDA, un 91% de los cuadros implantados se encuentran floreciendo, mientras que un 69% transitan la fase de formación de vainas, contra un 61% del promedio histórico.

La demanda no se queda atrás

Estas buenas condiciones llevaron a la soja en el mercado de Chicago a pasar de US$ 430 sobre finales de junio hasta los US$ 360 promediando el mes de julio, todo en linea con la expectativa de una gran cosecha para la actual campaña, que sería confirmada en el Reporte de Oferta y Demanda Mundial del USDA el próximo 12 del corriente. "Algunas estimaciones para Estados Unidos ya se ubican por encima de 110 Mt, a la espera del informe del USDA del próximo viernes", comentó Guillermo Rossi de la Bolsa de Rosario.

En medio de esta presión bajista, la demanda salió a darle una mano a los valores de la plaza externa al aprovechar la baja de precios. Las buenas señales de la demanda fueron confirmadas por las alertas que emitió el USDA de ventas externas con destino tanto a China como así también a destinos desconocidos, llegando hoy a 10 días consecutivos con anuncios de este tipo.

Recorte esperado para el maíz

Por el lado del maíz hubo un recorte en la cantidad de cuadros que se encuentran entre buenos y excelentes. "Esta disminución en las condiciones del maíz se debe a factores estacionales, ya que en esta época del año los campos más antiguos plantados alcanzan su madurez, y a las condiciones secas que registran algunas partes de la región del medio oeste", explicaron desde fyo.

Los datos del USDA revelaron que un 74% de los cuadros implantados se encuentran entre buenos y excelentes, contra un 76% de la semana anterior, pero manteniéndose por encima del guarismo registrado a la misma altura de la campaña anterior, que es de un 70%. Además cabe señalar que el recorte fue mayor al esperado por el mercado.

No falta mucho para comenzar con la cosecha de maíz en Estados Unidos, en una campaña donde el clima no jugó una mala pasada y el volumen podría alcanzar un nuevo récord.

Temas en esta nota

Seguí leyendo