Chicago: la soja logra seguir por la senda alcista

El maíz y la soja en el mercado de Chicago siguen influenciados por la fortaleza de la demanda, pero con subas limitadas por mayor producción en Estados Unidos.

Por
Chicago: la soja logra seguir por la senda alcista
10deAgostode2016a las10:31

El mercado trabaja presionado en dos frentes. Por un lado se esperan aumentos de producción tanto de maíz como de soja en EEUU para el reporte del USDA por mayor rinde. Pero por el otro la demanda de exportación de soja viene muy firme, y sigue bajando la producción de maíz de Brasil, lo que derivará demanda sobre EEUU. En trigo sigue en jaque la producción francesa, y si bien Rusia subiría producción, se espera que los stocks bajen.

Se difundieron ayer los estimados de analistas para el reporte del USDA, y en soja hay un empate técnico entre la expectativa de mayor producción, pero con mayor demanda externa. En las 10 últimas ruedas el USDA tuvo que reportar negocios inusuales de exportación de EEUU.

Por el lado del maíz se espera también aumento de producción para EEUU, y si bien Brasil sigue perdiendo producción potencial de acuerdo a la CONAB, los stocks norteamericanos y del mundo crecerían fuerte, lo cual limita la recuperación.

Sin embargo los valores del maíz en el disponible siguen firmes porque la realidad es que al momento la oferta de exportación es reducida.

Clima en regiones productoras

El clima en Argentina

Ayer se dieron lluvias en el este de Buenos Aires y en el extremo noroeste del país. En el resto de la región el clima siguió seco. Los próximos cinco días seguirían secos, lo que permitiría avanzar con la trilla de maíz y la siembra de trigo, que vienen muy retrasados.  

El clima en Estados Unidos

Sin lluvias de importancia ayer, lo que junto a temperaturas por encima de lo normal, viene reduciendo la humedad de los suelos. Sin embargo en los próximos cinco días se esperan aportes de humedad en toda la zona de cultivos.

El pronóstico de 6/10 días es de temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal, lo que hace pensar en que sobre el cierre del período climático podríamos tener alguna complicación. Sin embargo para este momento los cultivos estarán tan adelantados y en condiciones tan buenas, que el grado de afectación sería menor.

Temas en esta nota

Seguí leyendo