A la espera de los ajustes del USDA en tres variables clave

Pocas variaciones en el mercado de Chicacgo a la espera de datos de exportaciones semanales que serán presentados hoy y al Reporte de Oferta y Demanda de mañana.

Por
A la espera de los ajustes del USDA en tres variables clave
11deAgostode2016a las10:15

El mercado está esperando ver el ajuste que el USDA hará en tres variables clave: los rindes de maíz y soja en EEUU, la producción de trigo mundial y las exportaciones de EEUU de soja y potencialmente maíz del ciclo 15/16 que está terminando. En tanto localmente con tipo de cambio en baja, y debilidad externa los valores bajan y el interés vendedor también.

En cuanto a la producción de EEUU, este reporte del USDA es muy esperado porque es el primero en donde el rinde se toma de encuestas a campo, en vez de proyecciones históricas. Con la buena calidad de cultivos observada se aguardan aumentos. Sin embargo hay algunas dudas. Recorridas a campo encontraron maíces no tan buenos como se veían antes de examinarlos a fondo. Aparentemente el calor habría hecho de las suyas.

Mientras tanto hoy tendremos el dato de exportaciones semanales norteamericanas. Recordemos que en 10 de las últimas 11 ruedas el USDA reportó negocios de soja, lo que marca lo activo del mercado. Los compromisos superan largamente la proyección de demanda externa del USDA del ciclo 15/16, por lo que esto podría dar la pauta del ajuste a realizar el viernes. En maíz también ocurre algo similar, pero en menor proporción.

En tanto en trigo siguen los comentarios de problemas productivos en Francia. STRATEGIE GRAINS habla de los peores rindes en 29 años! sin embargo Europa del Este está mejor, y podría compensar. Adicionalmente recordemos que los stocks de trigo son muy grandes en el mundo. De todas formas esto estaría ya descontado en precios, que están en niveles muy bajos.

Clima en regiones productoras

El clima en Argentina

Sin lluvias ayer. Se esperan cuatro días secos por delante, y luego el miércoles aportes moderados en la franja este. Este clima seco permitiría avanzar con la trilla de maíz y la siembra de trigo en lo que deberían ser sus etapas finales.

El clima en Estados Unidos

Ayer se dieron aportes en el extremo noroeste de la zona de cultivos, con clima seco en el resto de la región productiva. Las bajas precipitaciones y temperaturas elevadas fueron moderando la humedad de los suelos, pero no se ven problemas, más allá de algunas zonas secas en el este de los grandes lagos.

En momentos donde la soja ya está transitando las últimas etapas de vulnerabilidad climática, se esperan lluvias para los próximos cinco días, por lo que el mercado climático debería estar próximo a su fin.

Si bien el pronóstico de 6/10 días sigue teniendo algunas zonas con lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal, la zona con condiciones normales va creciendo día a día, y ya en la perspectiva de 8/14 días se esperan lluvias por encima de lo normal.

Temas en esta nota

Seguí leyendo