En el primer semestre del año, las exportaciones del agro se dispararon 27%

Las exportaciones del sector agrícola sumaron en el primer semestre 13.571 millones de dólares, lo que implica una suba de 9,9 por ciento respecto a igual lapso del año anterior

Por
China. Sigue siendo el primer destino de las exportaciones agropecuarias argentinas

China. Sigue siendo el primer destino de las exportaciones agropecuarias argentinas

12deAgostode2016a las08:00

Las exportaciones del sector agrícola sumaron en el primer semestre 13.571 millones de dólares, lo que implica una suba de 9,9 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, según un informe dado a conocer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Medidas en cantidades, las ventas externas agrícolas alcanzaron en el primer semestre un volumen de 47 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 26,7 por ciento interanual.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que “las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad y mayores inversiones en el sector”.

El informe precisó que, en volúmenes, el 55,9 por ciento exportado en los primeros seis meses del año correspondió a granos sin procesar; 7,6 por ciento, a aceites vegetales; 36,3 por ciento fueron subproductos oleaginosos; y el 0,2 por ciento restante, cultivos industriales.

China ocupó el primer lugar como el principal comprador del país en valores y en cantidades del sector agrícola, con una demanda por 1.680 millones de dólares y un volumen de cinco millones de toneladas, lo que representa 12,4 por ciento, y 9,7 por ciento, respectivamente del total vendido al exterior.

En tanto, los ganaderos argentinos aguardan con ansiedad la resolución de los trámites pendientes para autorizar un cupo anual de 20 mil toneladas de carne vacuna certificada a Estados Unidos, que podría llegar a las góndolas estadounidenses antes de fin de año. Alfredo Gusmán, de la Asociación de Criadores de Angus, indicó que se aguarda la respuesta técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Toyota rompe la brasildependencia. La filial argentina de la automotriz japonesa espera avanzar al resto de América latina. Invirtió en este plan 800 millones de dólares para ampliar su planta, con lo que apunta a aumentar 30 por ciento el volumen de su producción en 2017.

Temas en esta nota

Seguí leyendo