Bioetanol: la industria quiere invertir u$s 400 millones

Esperan que pronto se eleve el corte de la nafta al 26% y de ahí en más duplicar la producción que hoy está en 550.000 metros cúbicos al año.

Por |
Confían que con la llegada de inversiones también se comience a exportar.

Confían que con la llegada de inversiones también se comience a exportar.

17deAgostode2016a las08:52

En medio de la crisis energética que atraviesa la Argentina, las energías renovables son la respuesta y justamente aquí ya hay elaborados planes de inversión que están esperando algunas resoluciones del Gobierno nacional y uno de ellos es el del bioetanol de maíz.

"En los últimos meses hubo una reactivación en la industria del bioetanol gracias a la recomposición del precio y de ahí en más se abrieron nuevas posibilidades para seguir creciendo en producción para abastecer al mercado interno y hasta exportar. Ahora estamos expectantes y esperamos que pronto el Gobierno tome la resolución de elevar el corte de la nafta con bioetanol, de ahí en más ya contamos con un plan de inversiones por más de u$s400 millones", contó a Ámbito Financiero Patrick Adam, director de la cámara empresaria de bioetanol de maíz.

Hoy el corte está establecido en el 12%, repartido un 50% para el de maíz y el resto para el de caña de azúcar. En este contexto el sector está pidiendo que se incremente hasta el 26%. Ahora bien, antes es necesario un plan de trabajo que establezca todos los cambios necesarios para su instrumentación: "Tiene que haber una renovación del parque automotor, las petroleras tendrán nuevas disposiciones para trabajar y las estaciones de servicio, quizás, es un principio tengan dos surtidores, uno con nafta con el corte al 12% y otro con el del 26%. Son cambios importantes pero no dramáticos que necesitan de un marco organizacional", detalló Adam.

La producción nacional de bioetanol de maíz alcanza actualmente los 550.000 metros cúbicos anuales y está destinada en un 100% al mercado interno, según Adam hoy la industria está en condiciones de duplicar sus niveles de producción en un lapso de dos a cuatro años. 

"Tenemos todo en marcha, hay proyectos de inversión concretos, en su mayoría de capitales nacionales y ubicados en el interior del país que ya cuentan con los fondos necesarios para comenzar, sólo esperamos que se siga fomentando la utilización de las energías renovables. En esta línea estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Energía y entendemos que todo está dado para que esto suceda en el corto plazo".

Pero Adam va mucho más allá y agrega: "Somos una industria que agrega valor en origen y nos encontramos en un marco en el que la producción de maíz está en plena expansión y no es lógico que se siga exportando tanto volumen sin transformación. El bioetanol es un sector que genera empleo y que además se complementa con otras cadenas. Como ejemplo podemos mencionar a la burlanda, uno de nuestros subproductos, que es un desecho industrial que también se utiliza en la alimentación animal. Contamos además con casos testigo como el de Bio4, una firma radicada en Rio Cuarto, Córdoba, que no sólo produce bioetanol sino que además con los desechos genera electricidad. Sin lugar a dudas, fomentar las energías renovables no es sólo necesario por la crisis energética sino que también es fundamental en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente".

Respecto del precio del producto, recientemente fue establecido para el mes de agosto en $12,56, versus a los $12,47 que cotizaba en el mes anterior; esta variación se dio en mayor medida por la inflación que terminó compensando la baja en la cotización del maíz: "Afortunadamente ahora tenemos un buen precio y el negocio es rentable. Nos encontramos en un marco óptimo. sólo resta que se eleve el corte obligatorio y el sector responderá con inversiones que generarán nuevas fuentes de trabajo y más valor agregado", cerró Adam.

Temas en esta nota

Seguí leyendo