Bajas sobre el cierre de la semana en Chicago

Los granos bajan con el foco volviendo a pasar a la gran cosecha de maíz y soja que se espera en Estados Unidos. De todas formas la demanda sigue firme.

Por
Bajas sobre el cierre de la semana en Chicago
19deAgostode2016a las11:08

Empezó a pesar nuevamente la perspectiva de un fuerte aumento de producción de maíz y soja en EEUU. Los precios subieron desde que el reporte del USDA se publicó la semana pasada, lo que llama la atención por el fuerte aumento de oferta que se mostró. La explicación vino del lado de la firmeza de la demanda, pero ahora el foco estaría puesto en la oferta nuevamente. El trigo acompaña.

Es importante destacar que las subas que estamos observando en estas últimas ruedas se han realizado con un bajo volumen operado, por lo que será importante ver como opera el volumen en la baja. Si el mismo sube mostrará que los vendedores son más fuertes que quienes están dispuestos a comprar en estos precios.

En tanto las exportaciones semanales de EEUU ayer salieron dentro de lo esperado pero en volúmenes muy importantes. El acumulado de esos compromisos supera en 3% el objetivo del USDA para soja y en 2% el de maíz, y presagia nuevos ajustes a la baja en stocks finales. Sin embargo la duda es si llegarán a ser embarcados.

En cuanto al clima en Estados Unidos, ayer se dieron sólo aportes menores y aislados en los grandes lagos. La humedad de los suelos es excesiva en el centro de la zona núcleo de maíz y soja. Sin embargo hacia el extremo noroeste se ven algunas zonas con faltantes. En los próximos cinco días se esperan lluvias moderadas en el centro este, con clima más seco hacia el oeste.

 

Mientras tanto en nuestro país finalmente la trilla de soja se da por terminada, avanza a buen ritmo la de maíz y la siembra de trigo entra en etapas finales, con un área que crecería un 20%, por debajo de lo esperado inicialmente, pero con un recorte que no sería tan fuerte como se estaba esperando.

Este avance de la cosecha de maíz sigue generando gran cantidad de camiones con maíz en los puertos, que está normalizando la cola de buques por cargar, y genera menor presión en los precios. Ello incluso se traslada a los valores de cosecha nueva.

En otro orden de cosas el fallo de la corte en Argentina para retrotraer el cuadro tarifario para usuarios residenciales generó inestabilidad en el mercado. Más allá de los mecanismos que esto disparó, de llamado a audiencias públicas para volver a intentar el aumento hacia octubre, lo cierto es que el dólar subió 15 centavos tras el anuncio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo