Progresivo desecamiento en lotes de trigo

De la mano de precipitaciones escasas o nulas y temperaturas elevadas, las reservas de humedad han retrocedido, experimentando un desecamiento sobre lotes de trigo. Sólo en la cuenca baja del Salado persisten algunos excesos hídricos.

Reservas de humedad al 21 y 14 de agosto respectivamente. Fuente: ORA.

Reservas de humedad al 21 y 14 de agosto respectivamente. Fuente: ORA.

23deAgostode2016a las10:00

Precipitaciones acumuladas

De acuerdo a datos relevados por la Oficina de Riesgo Agropecuario, las precipitaciones de la semana pasada fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional. Sólo los acumulados reportados en Bariloche, El Bolsón y Chapelco, en Patagonia, e Iguazú y Bernardo de Irigoyen (Misiones) superaron los 50mm.


Reservas de humedad

Observando los mapas donde se simulan lotes de trigo se observa un progresivo desecamiento que deriva de las escasas precipitaciones de las últimas dos semanas.

En la región pampeana predominan las reservas adecuadas a óptimas para lotes de trigo, tanto en la zona núcleo como en el núcleo triguero del sur bonaerense.

En el noreste del país se ampliaron las áreas donde lotes de maíz dispondrían de un almacenaje hídrico deficitario. Los días con altas temperaturas en la semana pasada y la anterior promovieron mayor desecamiento.

La cuenca baja del Salado bonaerense permanece con algunos excesos aislados.