Progresivo desecamiento en lotes de trigo

De la mano de precipitaciones escasas o nulas y temperaturas elevadas, las reservas de humedad han retrocedido, experimentando un desecamiento sobre lotes de trigo. Sólo en la cuenca baja del Salado persisten algunos excesos hídricos.

Por
Reservas de humedad al 21 y 14 de agosto respectivamente. Fuente: ORA.

Reservas de humedad al 21 y 14 de agosto respectivamente. Fuente: ORA.

23deAgostode2016a las10:00

Precipitaciones acumuladas

De acuerdo a datos relevados por la Oficina de Riesgo Agropecuario, las precipitaciones de la semana pasada fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional. Sólo los acumulados reportados en Bariloche, El Bolsón y Chapelco, en Patagonia, e Iguazú y Bernardo de Irigoyen (Misiones) superaron los 50mm.


Reservas de humedad

Observando los mapas donde se simulan lotes de trigo se observa un progresivo desecamiento que deriva de las escasas precipitaciones de las últimas dos semanas.

En la región pampeana predominan las reservas adecuadas a óptimas para lotes de trigo, tanto en la zona núcleo como en el núcleo triguero del sur bonaerense.

En el noreste del país se ampliaron las áreas donde lotes de maíz dispondrían de un almacenaje hídrico deficitario. Los días con altas temperaturas en la semana pasada y la anterior promovieron mayor desecamiento.

La cuenca baja del Salado bonaerense permanece con algunos excesos aislados.


¿Qué pasará con las reservas de humedad?

Riesgo de déficit hídrico

Con lluvias normales en los próximos 15 días las reservas hídricas en lotes de trigo serían deficitarias en el oeste de Córdoba (Río cuarto, Pilar) y centro y norte de Santa Fe (Reconquista, Ceres, El Trébol).

Con lluvias escasas, el área deficitaria se ampliaría al centro de Buenos Aires (Bolívar, Pehuajó) y de Santa Fe (Sauce Viejo).


Riesgo de excesos hídricos

Con lluvias normales en la próxima semana no aparecerían excesos en la zona triguera argentina.

Si las lluvias fueran abundantes, el modelo indica posibles excesos en la cuenca baja del Salado bonaerense, algo que no está previsto.


Pronóstico del tiempo

Se prevén condiciones de buen tiempo en el centro y norte del país. Sobre la Patagonia se registrarían lluvias aisladas e intermitentes. A partir del sábado 27 se prevén precipitaciones en el este de la zona núcleo pampeana y en el sur y centro del Litoral.

El pronóstico indica nevadas en áreas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut los días miércoles y jueves, y de nuevo el domingo 28. También se prevén nevadas a partir del sábado 27 en áreas cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca.

Se esperan vientos fuertes en Tierra del Fuego. A partir del jueves 25 también se registrarían vientos intensos, con ráfagas que superarían los 100 km/h, en la cordillera central (norte de Neuquén hasta San Juan).

Alertas

  • SMN: por vientos del sector oeste, sobre Tierra del Fuego, con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta la noche de hoy. No se descartan disminuciones temporarias.
  • INA: sin alertas vigentes.

No dejes de consultar el último informe para ver cómo avanzaron las Reservas de Humedad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo