Macri se refirió a la movilización de productores de peras y manzanas

Pese a que el Gobierno eliminó las retenciones a las economías regionales, para muchas de ellas esa medida no alcanzó para sacarlas de la depresión.

Por |
Macri, sobre la crisis frutícola: "Nos demanda usar los recursos del Estado para sacarlos de ese lugar".

Macri, sobre la crisis frutícola: "Nos demanda usar los recursos del Estado para sacarlos de ese lugar".

24deAgostode2016a las16:32

El presidente Mauricio Macri se refirió hoy a la movilización que ayer realizaron los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén en Plaza de Mayo, donde regalaron 10.000 kilos de fruta en señal de protesta por la crisis en su actividad, y admitió que obliga al Estado a actuar. Además, indicó que el Gobierno está "estudiando cómo cuidar el trabajo de los tamberos argentinos", otro sector del campo en problemas.

"Estamos lejos de haber resuelto todo; ayer lo vimos con una economía regional como la fruta", dijo el Presidente al participar de la apertura de Jonagro (Jornada Nacional del Agro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Luego, en relación a la crisis en esa economía regional, que viene desde los últimos años, el mandatario agregó: "Nos demanda a entender con inteligencia cómo usar los recursos del Estado para sacarlos de ese lugar".

Para el Presidente, los recursos del Estado para ese sector se pueden utilizar para "capacitar, tecnificar, agregar valor en la región y transportar algo que tenga mayor valor agregado". En rigor, pese a que el Gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones a las economías regionales, además de otorgarle una mejora en la competitividad vía la devaluación, para muchas de ellas esas medidas no alcanzaron para sacarlas de la depresión.

Situación de los tamberos

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado habló también de los productores lecheros, sector que en lo que va del año perdió unos 500 tambos, según un estudio de la Universidad Nacional del Litoral. Recordó que ya se han destinado 1100 millones de pesos en compensaciones y $ 1500 millones en créditos al sector, pero se mostró preocupado en solucionar la crisis del sector.

En este contexto, afirmó: "Estamos sentados estudiando en una mesa como cuidar el trabajo tan importante de los tamberos argentinos. Queremos encontrar soluciones coherentes, sustentables, a largo plazo".

En la apertura de la jornada, Dardo Chiesa, presidente de CRA, le manifestó su apoyo al Presidente. "Estamos de acuerdo con lo que están haciendo y los vamos a acompañar. Seamos un solo equipo y transitemos a una Argentina mejor", expresó Chiesa. "Me siento entre amigos", le devolvió Macri.

Temas en esta nota

Seguí leyendo