Ministerio de la Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de la posibilidad de acceder a créditos subsidiados

La norma excluye expresamente la posibilidad de financiar con créditos subsidiados a empresas de todas actividades agropecuarias.

Por
Cupo comprende un monto total de 700 millones de pesos.

Cupo comprende un monto total de 700 millones de pesos.

26deAgostode2016a las09:23

Las autoridades del Ministerio de Producción –organismo presidido por Francisco Cabrera– convocaron a entidades bancarias para participar del llamado a licitación de un cupo de financiamiento a tasas subsidiadas destinadas a Pymes.

El “Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” –tal es la denominación oficial– comprende un subsidio de hasta 700 millones de pesos que será distribuido entre los bancos que presenten las ofertas más atractivas.

“Se considerarán todas las ofertas (de entidades bancarias) que no superen la tasa nominal anual bruta fijada en 29%”, indica la disposición 3E/16 de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción publicada hoy jueves en el Boletín Oficial. El programa permitirá a las Pymes acceder a créditos para capital de trabajo a tasa subsidiada por un monto que no supere el 40% de las ventas declaradas en el último balance (hasta un máximo de 10 millones de pesos por firma). Los plazos serán de 12 a 18 meses.

“La bonificación a pagar por el Estado Nacional será abonada a las entidades que resulten adjudicatarias a los efectos de ser descontada de la tasa del crédito”, explica la disposición 3E/16.

Sin embargo, la norma excluye expresamente la posibilidad de financiar con créditos subsidiados a empresas de todas actividades agropecuarias. Los préstamos sólo serán aplicables para Pymes de los sectores “Industria y Minería” (con una facturación anual de hasta 360 millones de pesos), “Comercio” (450 M/$), Servicios” (125 M/$) y “Construcción” (180 M/$).

Esta semana otra normativa publicada por las autoridades del Ministerio de Producción también discriminó a las Pymes agropecuarias al momento de establecer criterios para acceder a los beneficios del “Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas”.

Dicho programa establece reintegros de hasta un 80% (con un máximo de 4000.000 pesos por empresa) para servicios profesionales y de capacitación instrumentados por Pymes (entre los cuales se pueden incluir –por ejemplo– certificaciones de procesos, consultoría en seguridad laboral, gestión ambiental o implementación de redes informáticas).

Temas en esta nota

Seguí leyendo