CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Granos

4 tips que no podés olvidarte antes de sembrar

De cara a una nueva campaña gruesa, el Ing. Agr. Ramiro Carretero te da 4 consejos para que cuentes con toda la información necesaria antes de sembrar y que pueden incidir en la determinación de rindes. ¿Querés saber cuáles son?

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

  • 4 tips que no podes olvidarte antes sembrar
    Los modelos y mediciones representan el 50% o el 100% del rendimiento.

“Hay 4 aspectos que son fundamentales abordar antes de iniciar cualquier campaña”, manifestó el Ing. Agr. Ramiro Carretero, Asesor Privado en diálogo exclusivo con Agrofy News, y continuó: “2 que tiene que ver con poder medir o estimar la condición de agua actual; y 2, que tratan de predecir cómo será la condición hídrica y climática hacia adelante”.

Presente

En cuanto a los datos relevantes de la situación actual de agua, el Ingeniero detalló los dos que siguen:

Agua de suelo

“Se trata del agua disponible actualmente en el suelo para los cultivos y esto puede ser medido de manera muy fácil, sencilla y económica”, explicó Carretero, al momento que agregaba: “Por ello, siempre sugerimos medir agua útil y variable en el suelo.

Profundidad de napa

A este respecto, explicó: “La profundidad de napa es aún más fácil de medir, se liga muy bien con la topografía y por ende, tomando como muestra uno o dos puntos del campo, podemos medir la profundidad de napa de todo el campo con un sencillo modelo”.

De acuerdo a los dichos del especialista, la realización de estos dos modelos y medición de ambas variables, representan el 50% o el 100% del rendimiento; “allí radica la importancia de las mismas”, sostuvo.

Futuro

Registros históricos climáticos

Tal como lo explicó Carretero, estos registros son funcionales para poder establecer patrones climáticos y determinar en qué puntos estamos respecto de la historia.

Pronósticos climáticos

“Son muy útiles como medida de información para predecir cómo se presentará hídricamente el año”, expresó el Ingeniero, pero admitió: “Con la salvedad de saber que esos pronósticos tienen un cierto grado de probabilidad de que ocurran y otro grado de que así no sea”.

No obstante, esto no es motivo para que dejen de ser útiles a la hora de recomendar estrategias.

¿Adopción?

Consultado por el nivel de adopción o realización de este tipo de prácticas, el Asesor Privado fue cauto: “No puedo hablar por la totalidad de productores, ya que no sería representativo, pero entiendo que quienes están más empapados en el tema, suelen recurrir a estas herramientas con mucha frecuencia y precisión”, manifestó, y agregó: “Pero hay muchos asesores y productores que aún se desentienden del tema, a pesar de que podría serles muy útil”.

¿Por qué?

Según manifestó Carretero, los motivos que pueden impulsar a la falta de medición de estos patrones pueden estar asociados a la desinformación o, incluso a la cantidad de información disponible, que no es tanta, por cierto. Y a modo de ejemplo citó: “Recordemos que las napas entraron en la discusión hace muy pocos años; incluso en el último tiempo, es un tema que está sobre la mesa pero como una preocupación, no como una oportunidad”.

Y fue por más: “Si supiéramos entender la napa como una 'oportunidad' podríamos casi independizarnos de las lluvias”.

Recomendaciones

De cara a la campaña de soja 2016/17, y en el marco de una nueva Jornada de Actualización Técnica DonMario, consultamos al Ing. Carretero por las recomendaciones que le daría a los productores. En este sentido, expresó: “A la hora de hacer recomendaciones para que los productores encaren una nueva campaña de soja, debemos tener en cuenta la aversión al riesgo que tiene cada uno”.

Pero, teniendo en cuenta los pronósticos de un fenómeno La Niña a Neutral, el Asesor sugirió: “Teniendo en cuenta esto, podremos ubicarnos en una estrategia medianamente ofensiva a defensiva. Por estrategias ofensivas me refiero a grupos de madurez cortos y fechas tempranas de siembra. Y por defensiva, fechas más tardías y grupos de madurez más largos”, y ejemplificó: “Donde haya napas por encima de los dos metros para el cultivo de soja, no descartemos un planteo ofensivo, buscando techos de rinde porque la napa nos brindará el agua necesaria”.

¿Vas a medir estas variables para tu próxima campaña?

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro