Cómo evitar la resistencia a garrapaticidas

Un conjunto de variables aceleró el fenómeno de resistencia a los garrapaticidas y antiparasitarios en general.

|
Cómo evitar la resistencia a garrapaticidas.

Cómo evitar la resistencia a garrapaticidas.

27deAgostode2016a las10:58

En los últimos tiempos, un conjunto de variables aceleró el fenómeno de resistencia a los garrapaticidas y antiparasitarios en general, situación que compromete seriamente la rentabilidad y sustentabilidad del sistema debido a que la disponibilidad futura de nuevos productos para combatirlos se encuentra comprometida por los altos costos de investigación, desarrollo y validación. ¿Qué hacer entonces? Virar rápidamente la situación actual con un cambio drástico de enfoque tanto en el control como en las estrategias de erradicación de garrapatas en bovinos.

Quienes quieran colocar sus productos en el escenario internacional deberán responder a esos parámetros para no quedar fuera del negocio.

Ya se han registrado situaciones de este tipo como el caso de Uruguay. De las 20.000 toneladas de carne vacuna exportadas a Estados Unidos desde octubre de 2015, 55 fueron interceptadas con restos del plaguicida, lo cual representó al 0,3% del total y no sólo significó pérdidas para el sector sino también un gran obstáculo en la continuidad de las exportaciones. También Brasil ha sufrido rechazo de contenedores cuya carne tenía residuos, La Argentina no fue ajena a esto y, en menor medida, en años pasados lo ha sufrido.

Este ejemplo evidencia la importancia de reenfocar el control y manejo del tema en la Argentina, ya que las garrapatas en bovinos no sólo generan cuantiosas pérdidas en materia productiva y económica, sino también en ventas externas por las complicaciones en exportaciones rechazadas por residuos.

En nuestro país, la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus) ha avanzado peligrosamente hacia el sur de dónde se la había erradicado hace 30 a 40 años, incluso más.