El incendio forestal en San Luis ya afectó más de 8500 hectáreas

El fuego, que comenzó hace 10 días, se reavivó por la rotación de los vientos; hubo 80 evacuados en las sierras Marianas.

Ayer se combatía el fuego en Villa de la Quebrada. Foto: MARINA BALBO / Diario de la República

Ayer se combatía el fuego en Villa de la Quebrada. Foto: MARINA BALBO / Diario de la República

29deAgostode2016a las10:07

El incendio forestal en la provincia ya afectó más de 8000 hectáreas a unos 40 kilómetros de la capital. Ayer, los bomberos y los rescatistas combatían el fuego en Villa de la Quebrada y las autoridades afirmaron que la situación está "controlada" con ayuda de un avión hidrante que sobrevoló la zona.

"El fuego se reinició por la rotación de los vientos, que a unos 80 kilómetros por hora hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las sierras Marianas, donde finamente se debió evacuar a 80 personas. Las llamas nos sobrepasaron y quemaron la vegetación de pajonal provocando algunos daños en postes, cables y la base de algunas viviendas de tronco que se encontraban en construcción", explicó a la agencia Télam el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala.

"Lo que nos jugó en contra fue el viento, con la rotación permanente, y por la complejidad del terreno se nos volvió incontrolable", señaló el funcionario a la agencia DyN al repasar el trabajo de los 10 últimos días.

Zabala comentó que la población del lugar pudo autoevacuarse, aunque el personal de emergencias debió intervenir para asistir a residentes que trataban de alejarse sin abandonar a sus mascotas. Recién a las 22.30 de anteayer, el contrafuego que se utilizó para combatir las llamas permitió controlar el incendio que avanzaba sobre el área oeste de la autopista 25 de Mayo.