¿Las últimas lluvias ayudaron al trigo?

La semana pasada dominaban los desecamientos. Las últimas lluvias, colaboraron con la reposición de humedad en el suelo en lotes de trigo. ¿Cómo se seguirá comportando el clima?

Por
Reservas de humedad al 21 y 28 de agosto

Reservas de humedad al 21 y 28 de agosto

30deAgostode2016a las10:10

Precipitaciones acumuladas

Tal como lo informa ORA en su reporte semanal, la semana pasada los acumulados de precipitación se concentraron en el NEA. Las lluvias superaron los 30mm en el norte de Entre Ríos y Santa Fe, en Corrientes y Misiones, y en el este de Chaco y de Formosa.

Los mayores registros corresponden a Oberá (99mm), Posadas (66mm), Mercedes (63mm) y Corrientes (57mm).

En el área Buenos Aires - La Plata se registraron valores superiores a los 50mm.


Reservas de Humedad

El cambio más importante en el estado de las reservas que muestran los mapas es la recuperación de las reservas hídricas en el NEA, especialmente en Chaco y el noreste de Santiago del Estero.

En la región pampeana siguen predominando las reservas adecuadas a óptimas para lotes de trigo, aunque han predominado los desecamientos.

Existen reportes de excesos en áreas del sur de Córdoba que no se ven representadas en las simulaciones mostradas.


¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Riesgo de déficit

Con lluvias normales en los próximos 15 días las reservas hídricas en lotes de trigo serían deficitarias en el oeste de Córdoba (Río Cuarto, Pilar) y centro de Santa Fe (Sauce Viejo, Ceres, El Trébol), además de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires.

Con lluvias escasas, el área deficitaria se ampliaría en el centro de Buenos Aires (Bolívar, Nueve de Julio) y en el norte de Santa Fe (Rafaela, Reconquista).


Riesgo de excesos

Con lluvias normales en la próxima semana, no se observarían excesos en lotes de trigo.

Sólo permanecerían algunos excesos aislados en el extremo este (este de Entre Ríos y Buenos Aires) si las lluvias fueran abundantes, algo que no está previsto.


Pronóstico

De lluvias

Se prevé la permanencia de un centro de baja presión con influencia sobre la región mesopotámica, que mantendría la probabilidad de lluvias hasta hoy. Los acumulados podrían ser localmente importantes, superando los 50mm.

En la región pampeana no se esperan precipitaciones significativas. Los vientos fuertes se mantendrían en áreas cordilleranas del NOA hasta mañana martes.

En áreas cordilleranas del centro y sur de Mendoza, Río Negro y Neuquén, los vientos intensos permanecerían hasta el miércoles.

De bajas temperaturas

Un frente frío avanza desde la Patagonia y se prevé una nueva irrupción de aire frío hacia mediados de semana, con lo cual el ambiente fresco a frío en el centro y sur del país se mantendrá durante toda la semana.

Por otra parte, en el norte y noreste del país todavía podrían registrarse altas temperaturas, alrededor de 30°C, especialmente el miércoles.


Alertas

  • SMN: por vientos fuertes en la costa patagónica y en áreas cordilleranas de: San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, y del centro y sur de Mendoza, Río Negro y Neuquén.
  • INA: sin alertas vigentes.

Para ver cómo han avanzado las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo