No falta mucho para que la cosecha récord ponga primera

La soja y el maíz en Estados Unidos se acercan al comienzo de la cosecha bajo una excelente condición, que anticipa rindes récord sobre algunas regiones productoras.

Por
Se espera una producción sin precedentes en Estados Unidos.

Se espera una producción sin precedentes en Estados Unidos.

30deAgostode2016a las10:18

Los cultivares de soja y maíz implantados en Estados Unidos se encaminan a comenzar la cosecha para la actual campaña 2016/17 bajo excelentes condiciones. Esta situación fue confirmada por el USDA en el Reporte de Estado de los Cultivos presentado ayer.

Presión para la soja

Por el lado de la soja, se destaca el hecho de que el organismo estadounidense incrementó la cantidad de cuadros con estado entre bueno y excelente hasta un 73%, reflejando así un incremento interanual del 10% y del 17% si comparamos contra el promedio de las últimas cinco campañas. Cabe señalar que el mercado no esperaba esta modificación.

En la reciente gira realizada por Pro Farmer, se estimó la cosecha de soja en un récord de 111 millones de toneladas para la actual campaña, quedando dicha proyección por encima de último número que publicó el USDA, que fue de 110,5 millones de toneladas.

Actualmente un 94% de la oleaginosa en el país del norte se encuentra formando vainas, contra un 92% del promedio de las últimas cinco campañas. En tanto, de acuerdo a los datos oficiales un 5% de los cuadros implantados se encuentran ya en la etapa de pérdida de hojas, quedando este dato en linea con los últimos cinco años.

Todo esto se transforma en un factor negativo para las cotizaciones, siendo en único factor que logra limitar las pérdidas las buenas señales por parte de la demanda.

Ver también: Un factor que impactará de lleno sobre los precios

La carrera bajista de la soja desde junio

¿Cómo viene el maíz?

Por el lado del maíz, no hubo modificaciones en la cantidad de cuadros que se encuentran entre buenos y excelentes, siendo la misma de un 75% y quedando dicha cifra en linea con la expectativa que tenia el mercado. Al comparar con campañas anteriores, el estado actual muestra un claro avance contra las últimas cinco, quedando un 20% por encima.

Cabe señalar que no falta mucho para comenzar con las labores de cosecha, ya que un 9% del maíz se encuentra en estado de maduración, siendo esto un factor negativo para las cotizaciones de forrajero que llegó a operar en mínimos de 7 años durante la última rueda en la plaza externa.

El Crop Tour de Pro Farmer realizado durante la semana pasada estimó la cosecha de maíz para la actual campaña del país del norte en 374 millones de toneladas, contra los 384 millones que fueron proyectados por el USDA en el último Reporte de Oferta y Demanda Mundial correspondiente al mes de agosto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo