Avanza el aire frío

Los vientos transportarán el aire frío que afectará el sur de la región pampeana hacia la franja central. Las nieblas y neblinas renuevan su protagonismo.

Por
La foto satelital destaca el lento posicionamiento de la zona frontal sobre el sudoeste de BA.

La foto satelital destaca el lento posicionamiento de la zona frontal sobre el sudoeste de BA.

31deAgostode2016a las08:02

Las nieblas y neblinas renuevan su protagonismo y ganan cobertura en el arranque de la jornada de hoy. Si bien la madrugada ha sido fresca y esto naturalmente favorece la condensación cercana a la superficie, es la humedad la otra variable que incorporó el ingrediente para aumentar el despliegue de este fenómeno respecto de lo observado ayer. Gran parte del noreste de BA, principalmente la zona de influencia del Río de la Plata, toda la Mesopotamia, Chaco, Formosa y este de SF, reportan problemas de visibilidad debido a las nieblas y neblinas.

Hacia el oeste de SF y CB, el fenómeno se reduce más bien a brumas o nieblas en bancos, mientras que no se observan en el resto de BA y LP. La foto satelital destaca el lento posicionamiento de la zona frontal sobre el sudoeste de BA. El nivel de actividad es pobre, las nubes no tienen gran desarrollo y esto se debe fundamentalmente a que la circulación no ha acercado aire con alto contenido de humedad a la zona. En zonas del noreste del país se presentan nubes bajas que no se destacan en la foto, pero que con las nieblas se potencian para promover un escenario muy húmedo en la zona y dejar algunas lloviznas.

Durante el resto de la jornada de hoy se irá perfilando la rotación del viento al sector sur sudoeste. BA y LP recibirán pleno esta masa de aire frío, principalmente al sur de la latitud de la cuenca del Salado. No se plantea el regreso de las precipitaciones para el sur de la región pampeana. El jueves o cambiando para el viernes, el frente alcanza la zona central pudiendo favorecer el desarrollo de lluvias menores en ER y marginales sobre el este de SF, posiblemente algunos corredores del noreste de BA.

Los vientos transportarán el aire frío que afectará el sur de la región pampeana hacia la franja central, sin embargo, los mismos ganarán componente este y esto seguramente moderará el enfriamiento sobre las provincias del centro. Es razonable pensar que el sur de CB se acople con mayor eficiencia al comportamiento más frío esperado para LP y el sur de BA. Las heladas estarán de regreso, principalmente en el sur de BA, entre el jueves y el sábado.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo