En busca de jóvenes emprendedores rurales catamarqueños

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, lanzaron hoy en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la convocatoria de Agroemprende.

Por
El objetivo es generar arraigo rural.

El objetivo es generar arraigo rural.

03deSeptiembrede2016a las10:51

Con el objetivo de promover la vocación emprendedora de los jóvenes rurales, los Ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, lanzaron hoy en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la convocatoria de Agroemprende.

Con la presencia del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción, Esteban Campero; y el ministro de Producción y Desarrollo provincial, Raúl Chico; se presentó la iniciativa tendiente a fomentar las actividades e impulsar ideas y proyectos rurales de jóvenes locales. 

Durante el lanzamiento del programa, que cuenta con la participación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Hardie señaló que "tenemos la firme convicción de acompañar en su desarrollo a los pequeños productores. Para esto diseñamos políticas públicas ayudando al arraigo de los jóvenes en sus comunidades". Y agregó que "este proyecto de emprendedurismo muestra que tenemos la decisión política de generar empleo".

Por su parte, Felipe Crespo sostuvo que "en Catamarca se respira el aire de la economía regional y venimos a apoyar con esta convocatoria para darles las herramientas a los jóvenes para que puedan progresar y quedarse trabajando aquí, generando arraigo rural".

En la misma línea Esteban Campero remarcó la necesidad de "seguir trabajando en conjunto, enfocados en fortalecer las cualidades y potenciar las capacidades de los jóvenes del interior del país para que se sientan acompañados y apoyados en sus proyectos".

La iniciativa se basa en desarrollar acciones que fomenten la capacitación, innovación y diversificación de las cadenas productivas, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Catamarca.

Sobre Agroemprende Catamarca 2016

La convocatoria está abierta a jóvenes de 18 a 40 años de la provincia y que deseen iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad, o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años, o innovar en la empresa familiar.

El programa prevé reconocimientos, estímulos y menciones por un valor total de $ 2.000.000, divididos en tres categorías: Idea Proyecto, Emprendimiento en Marcha e Innovación en la Empresa Familiar.

Entre los beneficios que presenta el programa, se destacan capacitaciones, asistencia y asesoramiento para la preparación de proyectos, seguimiento personalizado, y acceso a la Red de Emprendedores Locales.

La inscripción podrá hacerse mediante las páginas web de ambos Ministerios del 6 al 23 de septiembre. La etapa para la presentación de Proyectos ira del 24 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Agroemprende 2016 es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el ministerio de Producción de Catamarca, la Universidad Nacional de Catamarca y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Firma de convenio para mejora de la vitivinicultura de Tinogasta

En el marco de su visita a Catamarca, Santiago Hardie estuvo junto a la gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, oportunidad en que se suscribió un convenio en la gobernación provincial que tiene por objetivo lograr una reconversión de pequeños productores vitivinícolas, así como realizar inversiones intrafinca tendientes a mejorar su productividad, como ser reposición de elementos de estructura e incorporación de sistemas de riego, entre otros.

Actualmente en Catamarca existen 2.700 hectáreas implantadas de vid, siendo una de las Provincias con mayor cantidad de pequeños productores, donde el 94% de los viñedos cuenta con menos de 5 hectáreas.

Con esta medida se apuesta a incrementar el rendimiento de las fincas - cuyo rendimiento es 50% inferior al promedio nacional - y a mejorar el valor comercial de las uvas, sobre una reconversión varietal dirigida especialmente hacia las variedades Malbec y Bonarda.

Mediante el Convenio suscripto el Ministerio de Agroindustria se compromete a realizar un aporte de $6 millones, con una contraparte del Estado provincial por $1 millón, enfocando los esfuerzos mayormente en los productores de uva cereza del Departamento de Tinogasta que destinan su producción a mosto. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo