CBOT: sin operatoria por feriado, pero con un dato alcista

En el mercado de Chicago no habrá operatoria por ser feriado. De igual manera, mejoras para el aceite de palma generan expectativa para los precios de la soja.

Por
CBOT: sin operatoria por feriado, pero con un dato alcista
05deSeptiembrede2016a las09:32

Hoy Chicago permanecerá cerrado por feriado en EEUU. Sin embargo el aceite de palma continúa con la recuperación del viernes, y esto hace pensar que traccionará los precios a la suba. El problema es la expectativa de gran cosecha en EEUU de maíz y soja, y la caída de precios FOB de trigo en Rusia. Por el lado positivo, los operadores creen que hay menores chances de que EEUU suba la tasa.

En el caso del trigo la gran oferta mundial se complica con Egipto volviendo a tolerancia cero a hongos en sus importaciones. Esto lo saca del mercado en momentos donde la oferta de Rusia está llegando al mercado, lo que hace caer los precios FOB en el Mar Negro y aumentando la competencia internacional.

Si bien el foco hoy se correrá de EEUU, la situación de fondo sigue siendo que los rindes de maíz y soja en EEUU serían altos. De hecho INFORMA publicó una  estimación para maíz menor a la del USDA, pero superior a los comentarios que se escuchaban de parte de los operadores la semana pasada. En soja en tanto prevé rindes más elevados.

El tema es que con una posición vendida muy grande en maíz y trigo en Chicago, y una reducción en la comprada de soja en la última semana, estos elementos podrían estar ya descontados en precios, y la demanda activa inspirar alguna suba, como se vio el viernes.

De todas formas se vuelve a la carga hoy con noticias relacionadas a la sobre oferta de maíz en China y la idea del gobierno de orientar a mayor producción de soja, bajando stocks de maíz, que posiblemente serían mucho mayores a los que el USDA está estimando. Esto podría terminar siendo bajista para ambos cultivos, aunque el apetito de soja de China es muy grande, y el cambio sería paulatino de aquí al 2020.

Los analistas destacan que la creación de trabajo más baja que lo esperado en EEUU aleja la posibilidad de un aumento de tasas. Se crearon 151.000 empleos contra 181.000 esperados. La tasa de interés en niveles bajos mantiene el dólar devaluado y esto genera mejoras para los commodities, ya que apuntala el poder de compra de los importadores.

Clima en regiones productoras

Clima en Argentina

Ayer se dieron lluvias en el noreste del país, con clima mayormente seco en el resto de la región productiva. Hoy y mañana se darían aportes menores en la franja este del país. Luego volverían las condiciones secas al menos hasta el sábado.

Clima en Estados Unidos

Sin lluvias de importancia ayer.

Se esperan durante los próximos cinco días lluvias muy importantes en el centro y oeste de los grandes lagos, y en el pronóstico de 6/10 días se esperan lluvias por encima de lo normal.

Con la recolección de maíz próxima a iniciar, esto podría generar algún problema. Sin embargo es muy temprano para preocuparse por esto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo