La ganadería tuvo su cita de capacitación en Rosario

Se llevaron a cabo el jueves 1° y Viernes 2, las Jornadas de Capacitación en Cría, Recría y Engorde a corral dictadas por los Ing. Juan Elizalde y Sebastián Riffel.

Por
Ambas jornadas tuvieron una asistencia de más de 200 personas y de varios sponsors ligados a la provisión de insumos para la recría y el engorde a corral.

Ambas jornadas tuvieron una asistencia de más de 200 personas y de varios sponsors ligados a la provisión de insumos para la recría y el engorde a corral.

07deSeptiembrede2016a las08:18

Los objetivos de la jornada, tuvieron como factor fundamental el análisis de  todos aquellos inconvenientes que contribuyen a un proceso poco propicio para el desarrollo de la actividad.

En este sentido el Ingeniero Juan Elizalde señaló: “Los indicadores que manejamos en materia de recría marcan una realidad que nos pone con no más del 50% del ganado en condiciones de recriar, porque el otro 40 a 50%, se encuentra en manos de feedlots de la industria o de productores  en donde el negocio se base en contar con un animal mucho más liviano producto de una terminación corta.  Por otra parte  si consideramos que el proceso de Recría es crítico porque no todo los terneros están para tal fin hay que trabajar sobre la gente que tiene la posibilidad de recriarlo y ellos son aquellos quienes cuentan con una capacidad de producción de alimentos propios en términos de silaje o  pasturas. Ellos son los que pueden tomar el ternero sean propios o comprados y llevarlo a peso de recría de 300, 350 kilos que coincide con un ciclo de recría semestral o anual.  Este proceso  por un lado lo que hace es escapar de ese exceso oferta del 40 a 50% de terneros de los feedlots que empieza a darse a partir de Agosto hasta Noviembre-Diciembre, enfatizó Elizalde”

Asimismo destacó que “Al poder salir de la situación anteriormente mencionada, la consecuencia es tener un novillo mucho más pesado y a la larga con condiciones de levantar el peso de faena. De modo tal que cuando que cuando se quiere trabajar en recría hay que considerar que no todos los terneros tienen posibilidades de ser recriados  y de levantar los pesos de faena porque muchos se seguirán terminando livianos. Este contexto no es sencillo porque uno espera que ese proceso de recría sino lo lleva el recriador lo haga el criador pero en una Argentina en donde no superamos el 60% de destete y también un millón de vacas se venden como conservas, porque el mismo criador no la puede cambiar de categoría y  la resultante esos campos es que no  haya un cambio tecnológico y empresarial para orientar un proceso de recría que en definitiva es mucho más exigente que levantar los porcentajes de preñez o que engordar una vaca, sintetizó Elizalde”.

El Ingeniero Elizalde, también destacó que un buen proceso de recría comienza desde una buena cría. La concentración de las pariciones, el aumento del peso de destete, el acostumbramiento a las raciones  en el post destete, etc. son elementos claves para iniciar un correcto proceso de recría. Luego, según el sistema de recría elegido, debe existir un seguimiento ordenado del proceso para garantizar tener el animal recriado en el momento indicado para ingresar a los corrales y en definitiva, ingresar al mercado en los momentos oportunos. Por ende los sistemas de ciclo completo son los que tiene el mejor control de todo el proceso y sacar mas provecho de la actividad de recría.

Los feedlots se pueden clasificar según la tenencia dela hacienda  (industria, productores sin posibilidades de recriar, productores con posibilidades de recriar, etc.). El Ingeniero Sebastian Riffel, puntualizó: “La tenencia de la hacienda de engorde a corral hoy está en manos de la industria o de productores chicos a medianos que no tienen posibilidades de recriar . Es por eso que en la jornada lo que vamos a analizar es cómo impacta esa estructura de feedlot actual es decir que del 55 al 60% de la faena hoy se termine a corral estamos hablando de 6 a 7 millones de cabezas en la Argentina y a su vez cómo el 50 o 60% de esa faena se hace a corral 3 o 4 millones esté en manos de propietarios que no pueden modificar su estructura para llevar adelante la recría. Obviamente todo eso va a impactar a futuro el engorde a corral en estas condiciones no solo por la disponibilidad de hacienda en determinados momentos de año que va a generar en determinados momentos del año excesos por un lado y faltantes en otro sino también en la imposibilidad de generar mayor producción, resaltó”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo