Un posible factor alcista en medio de la campaña récord

De cara al comienzo de una cosecha que se espera sea récord en Estados Unidos, no se descarta un factor que podría otorgar algo de sustento a las cotizaciones.

Por
No se descarta que algunas lluvias puedan retrasar la cosecha.

No se descarta que algunas lluvias puedan retrasar la cosecha.

07deSeptiembrede2016a las10:18

Un nuevo Reporte de Estado de los Cultivos en Estados Unidos publicado por el USDA en la jornada de ayer no hizo más que consolidar las muy buenas perspectivas productivas para la soja y el maíz de la campaña 2016/17 del país del norte, cuya cosecha se encuentra próxima a comenzar.

¿Cómo viene la soja?

En el caso de la soja el USDA dejó sin cambios la cantidad de cuadros que se encuentran entre buenos y excelentes cuando el mercado esperaba un leve recorte. De esta forma dicha porción se mantuvo en un 73%, reflejando un incremento del 18% respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Por otro lado, en cuanto a la evolución de la oleaginosa, un 97% de los cuadros se encuentran en formación de vainas, mientras que un 12% se encuentra en la etapa de pérdida de hojas. En este caso la evolución actual se ubica en linea con el promedio de las últimas cinco campañas. Cabe señalar que el año pasado el USDA dio por iniciada la cosecha el 22 de septiembre.

Bajo este escenario la oleaginosa se vio fuertemente presionada a la baja en el mercado de Chicago durante las últimas semanas, con estimaciones de una cosecha que se espera sea récord y supere los 110 millones de toneladas. Así los operadores tienen expectativa de un nuevo ajuste al alza por parte del USDA el próximo 12 de agosto, en el Reporte Mensual de Oferta y Demanda.

Las señales alcistas provienen del lado de la demanda, con la expectativa de que el principal comprador a nivel mundial, China, importe durante el ciclo 2016/17 un récord de 86 millones de toneladas de la oleaginosa. Además comenzó a haber cierto temor en que las lluvias podrían retrasar la demanda de exportación, siendo esto un potencial factor alcista.

Se viene la cosecha de maíz

Por el lado del maíz, el USDA realizó un leve recorte en la cantidad de cuadros del forrajero que se encuentran entre buenos y excelentes. El organismo estadounidense reveló que un 74% de los cuadros reúnen esta condición, contra un 75% de la semana anterior, pero quedando un 20% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Un 18% de los cuadros se encuentran en el periodo de maduración, quedando 1% por encima de lo registrado a la misma altura de la campaña pasada, año en el cual el USDA dio por iniciadas las labores de cosecha el 15 de septiembre. Si bien el comienzo de la cosecha es un factor negativo para los precios, no se descarta que algunos atrasos en las labores puedan otorgar sustento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo