Elaboran en Santa Fe un nuevo queso probiótico

Investigadores santafesinos desarrollaron una variedad del lácteo fresco de pasta hilada que posee bacterias beneficiosas para la salud.

13deSeptiembrede2016a las12:27

Santafesinos desarrollaron un queso fresco de pasta hilada con probióticos pensado para su consumo directo. Se trata de pequeñas esferas, comúnmente denominadas en Italia “bocconcini”, que portan bacterias benéficas para la salud.

Es un tipo de queso diferente a los de molde, ya que se deja acidificar y se hila en agua caliente para obtener una masa similar a la mozzarella: “Se trabaja a 62°C, lo que supone un gran desafío tecnológico, ya que las bacterias incorporadas son sensibles al calor y deben sobrevivir a esta exposición térmica”, destacó Facundo Cuffia, que trabaja en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), un centro de investigación dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET.

En este sentido, comentó que las bacterias probióticas utilizadas habitualmente no suelen resistir las altas temperaturas, un gran problema para la producción de quesos hilados en la que se requiere usar entre 60°C y 68°C. Fue por eso que en el proyecto, en el que trabajaron también Carlos Meinardi, Patricia Burns y Guillermo George, estudiaron qué cepas de bacterias probióticas eran óptimas.

“No es un queso pensado para ser usado en pizzas, por ejemplo. Es pasta hilada fresca tipo 'fior de latte' para consumir sin cocción, ya que de otro modo perdería las propiedades probióticas. Es un queso muy suave que sabe muy bien en ensaladas”, aclaró Meinardi.