El trigo atraviesa etapas críticas de su ciclo fenológico

Durante la última semana la mayor proporción de los lotes implantados con trigo continuaron desarrollando las etapas críticas de su ciclo fenológico.

Por
Condición de humedad que se mantiene estable para el trigo.

Condición de humedad que se mantiene estable para el trigo.

15deSeptiembrede2016a las15:06

Durante la última semana la mayor proporción de los lotes implantados con trigo continuaron desarrollando las etapas críticas de su ciclo fenológico, bajo una condición de humedad que se mantiene estable en gran parte del país gracias a las precipitaciones registradas a comienzos del corriente mes.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentaron que un 43,8 % de las 4,3 millones de hectáreas implantadas se encuentran en etapa de macollaje, concentradas principalmente sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense. A su vez, un 39,2 % de los lotes de trigo transitan la etapa de encañazón y un 8,6 % ya se encuentra espigado.

En las regiones NOA y NEA, el cereal se encuentra transitando las etapas de encañazón y espigazón, donde también se relevaron lotes tempranos de trigo que ya están comenzando el llenado de grano.

Si bien las heladas registradas semanas atrás en localidades aisladas no provocaron pérdidas importantes en lotes que se encontraban en espigazón, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial de rendimiento del cereal. En cuanto a la condición de humedad, la misma varia de regular a adecuada, y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en el perfil para lograr un llenado de grano óptimo

Falta cosechar lotes puntuales de maíz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. A la fecha, solo restan recolectar cuadros puntuales tardíos y de segunda ocupación en el sur de la provincia de Bs. As. aunque no afectarían nuestra estimación de producción nacional.

Luego de recolectar más de 3,46 millones de hectáreas el rinde medio nacional se ubicó en 80,9 qq/Ha, acumulando una producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. Las pérdidas a nivel nacional ascendieron a las 140.000 Ha, un 4 % de las 3,6 MHa implantadas durante la campaña 2015/16.

Temas en esta nota

Seguí leyendo