Estados Unidos: USDA dio por iniciada la cosecha de soja

En su Reporte semanal el USDA dio por iniciadas las labores de recolección de la oleaginosa. De igual manera, aparece un factor positivo en medio del contexto bajista para las cotizaciones.

Por
SOJA. La cosecha habría avanzado sobre un 4% de la superficie.

SOJA. La cosecha habría avanzado sobre un 4% de la superficie.

20deSeptiembrede2016a las10:19

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio por iniciadas las labores de cosecha para la actual campaña de soja en el país del norte. De acuerdo a las cifras del organismo oficial, la recolección de la oleaginosa habría logrado cubrir un 4%, quedando apenas un punto porcentual por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Cabe destacar que la condición actual de los cuadros de soja implantados se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior, con un 73% entre buenos y excelentes, ratificando la expectativa de una cosecha récord que fue estimada en el último Reporte de Oferta y Demanda Mundial en 114,3 millones de toneladas.

De igual manera, dentro de este contexto que podría ser catalogado como claramente negativo, como veníamos anticipando semanas atrás, un factor alcista logra otorgarle sustento a las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza externa. Este factor son las lluvias que podrían retrasar las labores de recolección en regiones productoras claves.

Los operadores ven que no queda mucha soja remanente de la campaña 2015/16, por lo tanto cualquier demora en el ingreso de la mercadería de la nueva campaña podría generar cierta tensión. A esto se le suma el hecho de que la oleaginosa podría quedar vulnerable a daños en la calidad frente a los excesos de lluvias.

Tampoco hay que perder de vista que los precios de la oleaginosa bajaron mucho en el último tiempo, descontando el volumen sin precedentes de la cosecha actual.

Similar escenario para el maíz

En lo que respecta al maíz, el USDA informó que las labores de recolección lograron cubrir un 9% de una producción que se estima por el momento en 383,4 millones de toneladas. El actual avance en la cosecha del forrajero se ubicó un 3% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Al igual que con la soja, si bien no se pierde de vista la cosecha récord, un factor positivo para las cotizaciones es el posible atraso en las labores producto de lluvias que se esperan sobre regiones productoras. En tanto, la condición del maíz implantado por el momento no registró cambios, quedando un 74% entre bueno y excelente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo