El mercado mira atento la trilla de Norteamérica

Ante una gran campaña, los fondos especulativos llevaron los precios del maíz a la baja. Localmente los valores del cultivo se despegan.

|
Maíz: los rindes que se reportan en la zona núcleo son erráticos.

Maíz: los rindes que se reportan en la zona núcleo son erráticos.

26deSeptiembrede2016a las08:12

El mercado sigue operando con los ojos puestos en la trilla gruesa de Norteamérica. Ya el maíz lleva un 9% trillado, en línea con el año pasado, pero un poco atrasado versus el promedio histórico. Pero lo más interesante es que la cosecha está agilizándose ahora en la zona núcleo, y los rindes que se reportan son erráticos, y aunque buenos, quedan por debajo de lo proyectado por el USDA. 

Adicionalmente ha estado lloviendo mucho, lo que hasta la maduración final de los cultivos apoyó al maíz, pero ahora dilata la recolección e incentiva los problemas sanitarios.

Sin embargo, con los fondos especulativos en una posición vendida muy grande, y precios que ya bajaron fuertemente, este tipo de comentarios pueden gatillar tomas de ganancias alcistas.

Localmente, el mercado de maíz logra independizarse bastante de Chicago, ya que las necesidades de Brasil generan un mercado FOB muy caliente, al tiempo que se vienen anotando muchos negocios nuevos. Esto hace que a pesar de los esfuerzos de los exportadores por originar mercadería, todavía la posición neta siga siendo vendida. El tema es hasta cuándo perdurará este mercado de exportación tan activo. En algún momento la oferta internacional de EE.UU. debería sentirse, y pensando en la cosecha nueva, debería normalizarse con la llegada de maíz nuevo a Brasil.