Cómo prevenir el empaste en el ganado

Es una enfermedad grave, de curso hiperagudo que en muchos casos resulta fatal para los bovinos. En general afecta al ganado que se alimenta de pasturas abundantes y de rápido crecimiento.

Incluso los animales más afectados pueden morir debido a la presión excesiva sobre algunos órganos vitales como el corazón y los pulmones.

Incluso los animales más afectados pueden morir debido a la presión excesiva sobre algunos órganos vitales como el corazón y los pulmones.

26deSeptiembrede2016a las17:00

El empaste es una enfermedad que se desarrolla cuando los gases producidos por las bacterias ruminales durante el proceso de fermentación quedan atrapados en el contenido líquido y forman una espuma persistente. Ésta no logra estimular lo suficiente las terminales nerviosas de la apertura del esófago y el rumen. En consecuencia, el gas no atraviesa el esófago para ser eliminado mediante el eructo. Incluso los animales más afectados pueden morir debido a la presión excesiva sobre algunos órganos vitales como el corazón y los pulmones o en vasos sanguíneos grandes del tórax y del abdomen.

Por otra parte, las pasturas abundantes a base de leguminosas suelen facilitar la aparición del empaste, aunque hay otros factores que también favorecen como ser la facilidad con la cual el forraje es digerido por los microbios del rumen, la etapa de crecimiento de las plantas, la diferencia en la relación tallo – hoja o la susceptibilidad propia del animal.