Cambio en el comportamiento de las precipitaciones

Los modelos de pronóstico comienzan a repetir soluciones que evidencian un crecimiento de la oferta de agua a gran escala en el recorrido de los primeros diez días de octubre.

Por
Mayor grado de actividad en la franja central del país.

Mayor grado de actividad en la franja central del país.

29deSeptiembrede2016a las08:43

A pesar de que la jornada de hoy ha amanecido fría en el sur de la región pampeana respondiendo a la intensa circulación del sudeste que dominó toda la zona en el día de ayer, los registros de temperatura mínima no han llegado a quebrar la barrera de cero grado centígrado. Igualmente, no se descarta que en los cordones serranos del sudeste de BA se haya registrado alguna helada débil.

Esta circulación no afectó sustancialmente la carga de humedad sobre el centro norte del país, conde la situación actual se presenta más inestable, con reportes de lluvias que, aunque débiles, desde distintos puntos de SF y el sudeste de CB, probablemente también estén observándose en el noroeste de BA. La foto satelital evidencia el mayor grado de actividad en la franja central del país, aunque estimamos que durante el resto del día los principales desarrollos nubosos convergerán sobre la provincia de LP, tendiendo a moderarse la actividad en el norte de SF, las vecindades de Corrientes, quizá con mayor persistencia sobre el oeste de BA y sur de CB.

Comportamiento de las precipitaciones

Finalmente se está perfilando un cambio en el comportamiento de las precipitaciones. Los modelos de pronóstico comienzan a repetir soluciones que evidencian un crecimiento de la oferta de agua a gran escala en el recorrido de los primeros diez días de octubre.

Sin ir más lejos, e independientemente de la actividad presente antes mencionada, para mañana se proyectan importantes lluvias en el sudoeste de la región pampeana, principalmente la zona de influencia de Bahía Blanca.

La inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana en toda la franja mediterránea y durante el domingo se extenderá al centro norte de SF y las vecindades de la Mesopotamia. Otro nuevo sistema incluso de mayor importancia se perfila avanzando desde el oeste y actuando sobre una masa de aire con buena carga de humedad, para el miércoles de la semana próxima. El escenario de cambio de patrón pluvial parece afianzarse.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo