Novillo Mercosur: cae el precio argentino en dólares

Por primera vez en tres meses, hubo una baja del 1,6% en la hacienda del país más austral de la región.

Por
De cualquier modo, el sobreprecio con respecto al promedio de sus vecinos todavía se sitúa en 13%.

De cualquier modo, el sobreprecio con respecto al promedio de sus vecinos todavía se sitúa en 13%.

01deOctubrede2016a las11:51

Novillo Mercosur

Argentina

En estos últimos diez días, el paro de Senasa en la Argentina, aunque de cumplimiento errático, introdujo una ruptura importante en el abastecimiento de los mercados de hacienda. Así, las operaciones en ferias y el canal directo a planta mostraron grandes oscilaciones que frustraron tanto los deseos de venta de los productores como los requerimientos de las industrias.

Muchas plantas se vieron forzadas a reducir fuertemente sus programas de faena, mientras que otras debieron levantar el trabajo por todo un día. También hubo numerosos productores que quisieron vender pero no consiguieron sus guías.

Esto provocó un atoramiento del mercado por el lado de la oferta, especialmente para la semana entrante. No sólo hay ganaderos que no lograron vender sino operaciones cerradas que no se pudieron perfeccionar. Los frigoríficos decidieron mantener el valor de sus ofrecimientos, con alguna excepción que los bajó. El promedio ponderado que calcula Valor Carne bajó 10 centavos de peso (0,2%). Pero como al mismo tiempo se produjo una devaluación del 1,4%, la baja del precio en dólares fue de casi 6 centavos por kilo (1,6%). Adicionalmente, conviene tener presente que el tipo de cambio acumula una devaluación de 3,4% en 40 días.

Brasil

Por su parte, en Brasil se registró un incremento en el precio del novillo gordo de más de 1% en moneda local y, al mismo tiempo, una revaluación de 2%, al pasar de BRL3,29 a 3,22 por dólar. Ese movimiento de pinzas hizo que el precio en dólares aumentara 10 centavos (3,1%) en estos diez días.

En Uruguay, contrariamente, con una buena oferta, el precio del novillo bajó 2 centavos, a USD3,10, quedando como el más bajo de la región, lo que se había registrado en una sola semana en mayo pasado. La faena en la semana terminada el 23 fue de casi 41,4 miles, 4% por debajo de la anterior, 3% por debajo del promedio de diez semanas y éste último fue 8% mayor en forma interanual.

Paraguay

En Paraguay no hubo cambios en la cotización del novillo terminado. Terminándose la faena kosher en estos días, como en los demás países de la región, los negocios comenzarán a estar un poco más complicados y esto puede impactar en el precio corriente.

Con los ajustes de precios descriptos, la cotización argentina marcó una baja en su sobreprecio con respecto al promedio ponderado de sus vecinos, que llegó al 13%, tres puntos menos que hace diez días. A su vez, la diferencia entre el mayor y el menor de los precios de los otros socios llegó al mínimo de 1%, con un alineamiento casi perfecto entre ellos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo