Lluvias recargaron humedad en lotes de trigo

Las últimas y ansiadas lluvias colaboraron con el estado de las reservas de humedad para lotes de trigo que ahora se ven adecuadas a óptimas en algunas regiones del núcleo triguero. No obstante, aún con precipitaciones normales, rige el alerta por déficit hídrico.

Por
Reservas de humedad al 2 de octubre y 25 de septiembre, respectivamente.

Reservas de humedad al 2 de octubre y 25 de septiembre, respectivamente.

04deOctubrede2016a las10:00

Precipitaciones acumuladas

Como estaba previsto, las precipitaciones de la semana pasada se concentraron en el oeste de la región pampeana y en el noreste del país, tal como lo notificó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). Los acumulados superaron los 30mm en el este de La Pampa, el oeste de Buenos Aires, el sudeste de Chaco y norte de Corrientes.

En el resto de la región pampeana las lluvias fueron débiles.


Reservas de humedad

Los mapas que simulan la disponibilidad hídrica para lotes de trigo muestran pocos cambios desde la zona núcleo hacia el norte.

Se observan recargas en las áreas que recibieron mejores lluvias, sobre todo en el este de La Pampa.

En la zona núcleo pampeana, las reservas estimadas para lotes de trigo seguirían siendo adecuadas (al este) a escasas (al oeste).

En el núcleo triguero del sur de Buenos Aires también las reservas de agua en lotes de trigo van de adecuadas a óptimas (al este) a regulares (al oeste).


Probabilidad de déficit y excesos hídricos

Déficit

La mayor parte de las localidades de seguimiento de las provincias de Córdoba y Santa Fe tienen alta probabilidad de déficit hídrico en lotes de trigo, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, lo mismo que Paraná.

En el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, en relación a este escenario, hay que tener en cuenta que en algunas áreas la napa freática podría estar aportando humedad adicional, no simulada en el modelo por falta de datos a tiempo real de este parámetro.

Otras localidades de seguimiento con déficit hídrico previsto en las próximas dos semanas en lotes de trigo, aún con lluvias normales, son las del centro de la provincia de Buenos Aires: Nueve de Julio, Olavarría y Pehuajó.


Excesos

No hay excesos hídricos previstos en lotes de trigo en ninguna localidad de seguimiento en los próximos 7 días.

Pronóstico extendido

Lluvias

De acuerdo a los pronósticos, entre martes y miércoles las lluvias afectarán a la región pampeana, Litoral, Cuyo, noroeste y noreste argentino. En algunos sitios se prevén tormentas y para ello se recomienda seguir los alertas que emita el SMN.

Entre viernes y sábado podrían darse nuevamente lluvias en el sur y oeste de la región pampeana, Cuyo y norte de la Patagonia.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, el norte argentino podría tener temperaturas levemente por debajo de lo normal, mientras que en la Patagonia serían levemente superiores a la media.

Durante la jornada de hoy podrían darse temperaturas máximas mayores a 30°C en el norte y para el fin de semana se pronostican máximas superiores a los 35°C en ese mismo sector.

Podrían darse algunas heladas en el sur y centro de Buenos Aires jueves y/o domingo


Alertas

  • SMN: por probables lluvias y tormentas intensas en centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, noreste de Chubut, centro y sur de Córdoba, La Pampa, centro y este de Mendoza, este de Neuquén, centro y este de Río Negro, San Luis, centro y sur de Santa Fe.
  • SMN 2: por vientos intensos en zona cordillerana de Mendoza, Neuquén y San Juan.
  • INA: no hay alertas vigentes.

Para ver el avance del estado de las Reservas de Humedad, consultá el último informe.

Temas en esta nota

Cargando...