La soja cae en CBOT tras las fuertes subas de ayer

Bajas en el arranque de la jornada en el mercado de Chicacgo por buen avance de cosecha en Estados Unidos e incremento de rindes en soja.

Por
La soja cae en CBOT tras las fuertes subas de ayer
04deOctubrede2016a las10:28

Luego de experimentar mejoras ayer, los granos bajan hoy. La puja entre una cosecha que avanza a buen ritmo, con mejor clima para esta semana y rindes mejorando por un lado, y buena demanda por el otro, está generando un mercado lateralizado en Chicago.

Ayer los embarques de EEUU sorprendieron al tener una muy buena lectura, que lleva al total acumulado hasta el momento a 136% por encima de lo esperado. La semana pasada incluso China estuvo comprando todos los días por encima de las 100.000 tt. Esta semana están fuera del mercado por la semana de feriado de ese país (golden week)

Por otro lado la cosecha de soja sumó 16 puntos de avance en la semana, y la de maíz 9 puntos, acercándose al promedio histórico para la fecha, aunque todavía por debajo del ritmo del año pasado. Los rindes que se van reportando son muy buenos en soja, y van subiendo en maíz. En ese sentido los analistas privados de FCSTONE subieron su proyección de rinde de soja respecto al mes pasado, y bajaron el de maíz.

En trigo Egipto está en el mercado, y hay preocupación por menor oferta en Australia, sin embargo con el maíz debilitado se hace difícil sostener alzas para el cereal, que además mostró en el reporte de stocks y producción de trigo del viernes pasado una oferta mayor a la esperada.

Localmente se oficializó que no habrá reducción de derechos de exportación de soja este año, y ya se firmaría un decreto para que baje 0,5 puntos por mes a partir de enero de 2018. ESto ya venía siendo descontado por el mercado, por lo que el efecto en precios fue mínimo.

En tanto se esperan lluvias hoy en el oeste de nuestro país y mañana en el centro que ayudarán a la siembra y desarrollo inicial del maíz.

Clima

Argentina

Ayer se dieron aportes en el centro de Buenos Aires, centro de Santa Fe y con mayores aportes en el norte del país. Se aguardan hoy lluviuas importantes en el centro oeste del país, que pasarían mañana el este y norte. Luego el jueves volvería el clima seco, pero el sábado la provincia de Buenos Aires recibiría aportes menores, volviendo el clima seco el domingo. Esto permitirá aportes de humedad cruciales para el avance de la implantación de maíz.

Estados Unidos

Mayormente seco ayer. Esto contribuye a que los excesos de humedad en los suelos vayan bajando, sobre todo en el oeste, haciendo que al mismo tiempo pueda avanzar la recolección de maíz y soja.

Sin embargo en los próximos cinco días se esperan lluvias importantes en el oeste y centro de los grandes lagos, con aportes menores hacia el este.

El pronóstico de 6/10 días marca lluvias por encima de lo normal en una franja del oeste, pero con registros normales en el este y por debajo de lo normal en el extremo noroeste. Se observa un descenso en las precipitaciones que se estaban esperando ayer

Temas en esta nota

Seguí leyendo