CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
16° | 30°

Soleado

domingo 17
Estado clima
18° | 31°

Soleado

lunes 18
Estado clima
19° | 34°

Nublado parcial

Institucionales

Sociedad Rural de Río Cuarto: “El campo sigue poniéndole el hombro al país”

La Sociedad Rural de Río Cuarto aseguró que a pesar de la falta de cumplimiento de la promesa del Gobierno nacional, de rebajar el 5% las retenciones a las exportaciones de soja, los productores seguirán poniéndole el hombro al país, como lo vienen haciendo en los últimos años. A continuación, el comunicado.

Por Sociedad Rural de Río Cuarto

  • sociedad rural rio cuarto campo sigue poniendole hombro pais
    Méd. Vet. Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Así fue después del 2001, cuando los ingresos del campo sacaron a la Argentina de una de sus crisis económicas más profundas. Y después, cuando se generaron miles de millones de dólares que, lamentablemente, cayeron en el pozo del clientelismo y la corrupción en vez de emplearse en solucionar los problemas del país.

En esta ocasión, entendemos, el contexto es distinto. Se terminó con el intervencionismo y se sinceró el mercado cambiario, medidas que generaron un gran cambio en las perspectivas para la actividad productiva. También se eliminaron las retenciones en producciones tan sensibles para el sector como son el maíz, el trigo, la carne y la leche, quedando solamente la soja con un nivel de retenciones del 30% que, se dijo, se iría reduciendo a razón del 5% anual.

Esto último es lo que ahora no se cumplirá y, en cambio, el campo resignará otros 1.000 millones de dólares en 2017 que, se espera, contribuirán a compensar la pérdida de ingresos de los sectores que quedaron más desprotegidos con la salida de la “fiesta kirchnerista”.

Todo esto en un contexto inflacionario y de altos costos productivos que también golpea a los hombres de campo, cuando hay sectores que también podrían colaborar con un Estado que necesita del esfuerzo de todos para sacar al país adelante. La minería sigue extrayendo recursos a cambio de un mínimo reintegro, mientras que el sector financiero sigue siendo intocable para el erario público, por nombrar sólo a dos sectores que continúan enriqueciéndose al margen de todas las crisis.

Sería muy importante que no sólo se acuda al sector agropecuario cuando el Estado requiere de fondos de fácil recaudación. Las actividades productivas siguen padeciendo un sistema tributario que necesita de una reforma integral, que permita la libre disponibilidad del IVA y el ajuste por inflación, y que termine con el impuesto al cheque, que en su momento se impuso como una emergencia pero nunca se levantó.

Con un sistema tributario justo y esfuerzos compartidos, la Argentina podría despegar finalmente y crecer mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes con equidad y justicia.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro