Una campaña que promete

De no mediar mayores inconvenientes, el ciclo agrícola 2016/17 en nuestro país alcanzaría un récord absoluto con 111,3 millones de toneladas de granos. Aseguran que "es un año muy especial".

Por |
06deOctubrede2016a las12:19

Una campaña que promete quizás sea la mejor forma de resumir lo que fue el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas realizado ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Es un honor para la Bolsa poder organizar un evento de estas características, en donde no solo realizamos el lanzamiento de la campaña gruesa 2016/17 sino que también presentamos las estimaciones de lo que consideramos va a ser la demanda y la oferta en los próximos años", comentó en dialogo con Agrofy News Ricardo Valderrama, presidente de la entidad porteña.

"Un año especial"

"Es un año muy especial", fueron las palabras de Valderrama al momento de describir el contexto actual para la producción agrícola de nuestro país.

En la campaña 2016/17 de nuestro país, el puntapié inicial lo dio el trigo, cuya superficie implantada registró un incremento cercano al 20% contra la anterior campaña. En tanto, pasando a la gruesa, la superficie de girasol se espera tenga un incremento interanual en la superficie del 31%, mientras que el área de maíz repuntaría un 25% contra el ciclo pasado.

La soja, por la competencia de área con el resto de los cultivos, registraría una leve merma en la superficie a implantar, con 19,6 millones de hectáreas.

Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó ayer una primera estimación del volumen total a producir para la campaña 2016/17 en nuestro país. El mismo sería de 111,3 millones de toneladas, representando una cosecha sin precedentes, gracias a una superficie total de 32,25 millones de hectáreas.

El récord de 111,3 millones de toneladas para la campaña 2016/17 estaría compuesto por:

  • 12,5 millones de toneladas de trigo
  • 3,15 millones de toneladas de cebada
  • 36 millones de toneladas de maíz
  • 53 millones de toneladas de soja
  • 3,5 millones de toneladas de girasol
  • 3,2 millones de toneladas de sorgo

"Creemos que va a ser una muy buena campaña", destacó el presidente de la Bolsa de Cereales y agregó: "Esto demuestra que el agro con cualquier impulso mínimo que hay reacciona geometricamente, lo cual es muy importante". Además consideró como una pata fundamental el aporte del campo para la reactivación de la economía argentina.

Valderrama también se encargó de remarcar las buenas expectativas de inversión por parte de los productores. "El viento a favor quizás viene por el lado de las políticas implementadas por el Gobierno, pero no por el lado de los precios internacionales", considerando como fundamental la quita de retenciones así como también la eliminación de los cupos para las exportaciones.

Opinión del anuncio del Gobierno

Respecto al reciente anuncio sobre retenciones a la soja, Valderrama lo consideró como una buena previsión para todos los que estamos en este mercado".

"Desde la Bolsa creemos que lo mejor es el equilibrio y creemos que eso lo decide el Gobierno", destacó y se encargo de remarcar que tiene que haber un punto medio entre lo que el estado necesita recaudar y las necesidades del productor al momento de enfrentar un nuevo ciclo agrícola.

En tanto, la coincidencia entre el Gobierno y la Bolsa de Cereales radica que hubiesen preferido que la baja de retenciones se diera ahora, pero "las condiciones de nuestro país hoy en día no lo permitieron". "Hay muchas economías regionales que están atrasadas, en una situación desventajosa", concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo