Habrá más maíz que el estimado inicialmente

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos realizaron un incremento en la estimación de área a implantar en la actual campaña de maíz. Las lluvias repusieron la humedad en la cama de siembra.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

06deOctubrede2016a las15:09

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, luego de realizar una serie de giras agrícolas, relevamientos en la evolución de coberturas estivales y cruzamientos de datos con referentes zonales, comprobaron que durante la campaña precedente de maíz con destino grano comercial la superficie de cuadros tardíos fue mayor a la proyectada inicialmente.

Frente a este panorama, y luego de estos análisis, la superficie en la campaña 2015/16 se ubicó en 3.850.000 hectáreas; acumulando un volumen de producción en chacra de 30.000.000 toneladas. Estos ajustes impactaron en el ciclo productivo actual, elevando la estimación de área para la campaña 2016/17 a 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo.

Durante los últimos siete días, las precipitaciones continuaron reponiendo humedad en la cama de siembra en el centro y norte del país. La siembra de lotes de maíz con destino grano comercial continua a buen ritmo en las zonas Sur de Córdoba, Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Núcleo Norte y Sur

Cuadro de maíz temprano diferenciando hojas en muy buen estado. Tartagal, Santa Fe (04-10-16). Gentileza: Ing. Gustavo Sandrigo.

¿Cómo viene la siembra de maíz?

La recuperación en la humedad de los perfiles, apuntala la intensión de siembra de cuadros tempranos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 25,7 % de la nueva proyección de área para la campaña 2016/17. El avance intersemanal asciende a 4,3 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado casi 1,3 millones de hectáreas a nivel nacional.

Se recupera la humedad del trigo

Lluvias registradas durante los días previos a esta publicación permitieron recuperar humedad en el perfil y mejorar la condición del cultivo en gran parte del área agrícola nacional. La mayor proporción de lotes aún se encuentran desarrollando las etapas vegetativas de macollaje y encañazón, mientras que en el norte del país el cereal se encuentra entre espigazón y llenado de grano.

 

Luego de las precipitaciones registradas en la última semana, el relevamiento realizado indicó que el 58 % de las  4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 presenta una condición hídrica adecuada y un 12 % óptima.

A su vez, el 27 % del área total presenta una condición de humedad regular, la cual podría mejorar en el transcurso de las próximas semanas con la llegada de nuevas precipitaciones. Dichos lotes se concentran en mayor medida sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y el Núcleo Norte.

Ver el informe anterior para consultar el avance.

Temas en esta nota

Seguí leyendo