"Escherichia coli productor de toxina Shiga en carne bovina"

El curso del IPCVA está dirigido a integrantes de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios.

Por
Se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de octubre.

Se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de octubre.

07deOctubrede2016a las08:58

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) auspicia el curso “Escherichia coli productor de toxina Shiga en carne bovina” que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de octubre en el salón de actos de la Sociedad Rural Argentina (Florida 460, CABA), organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV).

El curso, gratuito pero con cupos limitados, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios mediante la capacitación de los recursos humanos, en las bases técnicas y metodológicas sobre la problemática asociada con Escherichia coli productor de toxina Shiga.

Asimismo, entre otros aspectos, el curso se pretende incrementar y armonizar los conocimientos de los profesionales participantes, mejorar la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal (en particular los de origen bovino), proveer información técnica y científica sobre Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), y reconocer la situación actual del SUH en la Argentina.

Participarán prestigiosos disertantes de organismos y entidades de la Argentina y del exterior, como por ejemplo el SENASA, La Universidad Nacional de La Plata, el INTA, el CONICET, el Laboratorio Stamboulian, el Hospital Garrahan, los hospitales de niños de La Plata y San Justo, y la consultora King & Wood Mallesons SJ Berwin, entre otros.

Para obtener más información sobre el curso y las formas de inscripción INGRESE ACÁ.

Para conocer el programa completo del curso INGRESE ACÁ.

Destinatarios

Esta acción de capacitación está dirigida a integrantes seleccionados de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios de las Américas. Médicos Veterinarios con experiencia de campo o de laboratorio pertenecientes a instituciones oficiales relacionadas al diagnóstico y control de enfermedades, e investigadores docentes de Universidades Nacionales de la Región.

Para consultas técnicas comunicarse con el coordinador del curso, Gerardo Leotta, al e-mail gerardo.leotta@gmail.com. Por otro tipo de consultas se puede escribir a info@cebasev.gob.ar

La inscripción puede realizarse a través del sitio web del CEBASEV: http://www.cebasev.gob.ar/actividades

Antecedentes

La Escherichia coli pertenece a la Familia Enterobacteriaceae y es parte de la flora anaerobia facultativa del tracto intestinal del hombre y de los animales. La mayoría de las cepas son comensales, aunque algunas pueden causar diarrea y fueron clasificadas en seis categorías según su patogenicidad, manifestaciones clínicas y características epidemiológicas: enterohemorrágico (EHEC), enteropatógeno (EPEC), enterotoxigénico (ETEC), enteroinvasivo (EIEC), enteroagregativo (EaggEC), y de adherencia difusa (DAEC). Sin embargo, está clasificación fue revisada debido a la ocurrencia de brotes de enfermedad severa causados por cepas con caracteres compartidos entre diferentes categorías de E. coli.

Temas en esta nota

Seguí leyendo