“Tenemos que lograr que se vuelva a comer carne de vaca”

Ariel Larrauri, uno de los titulares del frigorífico Larrauri, ubicado en la zona de Rosario, dialogó en exclusiva con Agrofy News y contó sus impresiones sobre la actualidad de la cadena de la carne vacuna.

Por
Larrauri: "Los gastos, ya sea de trabajo o impositivos son muy altos y todo eso se transmite al precio de la carne".

Larrauri: "Los gastos, ya sea de trabajo o impositivos son muy altos y todo eso se transmite al precio de la carne".

13deOctubrede2016a las16:34

 “Está muy complicada la actualidad de los frigoríficos ya que toda la cadena de la carne viene difícil, incluyendo a carniceros”. De esta forma, Ariel Larrauri comienza la charla arrojando luz sobre el cuadro de situación del frigorífico, al mismo tiempo que agrega: “Yo creo que los gastos, ya sea de trabajo o impositivos son muy altos y todo eso se transmite al precio de la carne que por ahí queda fuera del rango de lo que puede pagar el bolsillo del trabajador en un mal momento como éste”.

El titular de la firma Larrauri, alerta sobre la problemática actual de cierre de frigoríficos, argumentando que: “En los últimos años vienen cerrando plantas a todo nivel, ya sea exportadoras o plantas chicas. Si sigue esta situación las plantas van a tener que ir afianzando los costos y gastos, y el que no se ponga al día, va a seguir con esa tendencia de cerrar sus puertas”.

Según datos recientes, el consumo per cápita de carne vacuna cayó en septiembre 8,7 por ciento interanual quedando en 54,8 kilogramos anuales entre enero y septiembre de 2016. Es por esto que Larrauri afirma: “La carne a lo largo de la historia argentina fue algo muy popular, y es por esto que estamos necesitando que la presión fiscal, sea ingresos brutos, ganancias, y las A.R.T  sea menor, ya que por esto está dejando de ser popular. La situación actual hace que las plantas faenemos menos, que el carnicero venda menos kilos, que la gente deje de comer el popular asado y se vuelque al pollo. Estamos totalmente desvirtuados, necesitamos un cambio donde haya más hacienda y que el Gobierno apunte a la ganadería para que haya más planteles.  Esto no es de hoy para mañana, el Gobierno se debe plantear un plan serio a años, hablando de criar y retener hembras, de criar los planteles para que haya más vacas, más hacienda disponible. Todo esto, por una cuestión de oferta y demanda, hace que la carne baje y el argentino vuelva a consumir los kilos que consumió toda la vida”.

Para finalizar, el empresario de la carne retoma el tema de la situación actual de los frigoríficos, y cómo mantenerse a flote: “Los volúmenes de un frigorífico son grandes pero se manejan con números chicos. Se hace mucho volumen porque se trabaja con decimales en los valores, pero si vos no hacés los números bien, se trabaja a perdida como lo están haciendo hoy en día muchas plantas. Va a llegar un día donde van a tener que sincerarse. Ninguno quiere la reducción de personal, ya que es difícil conseguir mano de obra calificada, y lo que uno menos quiere es tener que hacer viable tu negocio por medio de echar empleados. Sería al revés, nuestra idea es la de tomar gente e ir creciendo para hacer mayor volumen y abastecer zonas más amplias. Pero hoy la situación es difícil por los gastos”.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo