Carnes: proyectan un aumento en la producción y en la exportación

Las cadenas bovina, avícola y porcina tienen buenas perspectivas ante una creciente demanda. El manejo será fundamental.

En el caso particular de las carnes vacunas la producción y la oferta alcanzarán los niveles que tuvo una década atrás

En el caso particular de las carnes vacunas la producción y la oferta alcanzarán los niveles que tuvo una década atrás

15deOctubrede2016a las12:37

Las perspectivas para la producción de las carnes, en Argentina, de origen vacuno, porcino o avícola aparecen como inmejorables para los próximos cinco años, pero deberán ir acompañadas de una mayor competitividad, con un crecimiento estimado de entre 1,0 a 1,1 millón de toneladas, hacia 2020. En el caso particular de las carnes vacunas la producción y la oferta alcanzarán los niveles que tuvo una década atrás.

El consumo de carne vacuna medido en kilos/habitante/año (ks/h/a), para el mercado interno no deja de caer, mientras que la carne de pollo continúa su carrera ascendente. En la última década su consumo creció a 18 ks/h/a, con un crecimiento esperado que oscilará entre 1 kilo y 1,5 kilos para los próximos cinco años. El consumo de carne de cerdo creció también en el mismo período a razón un promedio de 6 ks/h/a y, un aumento de 6 kilos para el próximo quinqueño.

Estos son algunos de los datos que el especialista en carnes e integrante de la Mesa de Carnes, Víctor Tonelli, dejó en el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, que se presentó días pasados en el recinto de ventas de la BCBA 

En los últimos diez años Argentina pasó de tener un protagonismo de más del 10 por ciento, en los volúmenes comercializados a menos del 1,8 por ciento. El mundo creció a un ritmo del 45 por ciento, en volúmenes de comercialización. Las proyecciones de la FAO OCDE prevén un crecimiento del volumen del 25 por ciento para los próximos 10 años.

Al sumar la globalidad de las tres carnes, en la última década se produjo un crecimiento que en promedio se ubicó en casi cien kilos, para alcanzar los 117 ks/h/a en 2015: "Esperamos estar entre los 118 y los 120 kilos para el año 2020, situación que nos coloca en segundo lugar como país consumidor de proteína de origen animal", apuntó el analista.