Los precios de los productos del agro se multiplicaron por 4,9

En promedio el productor recibió el 25,9% del valor que pagó el consumidor. La mayor disparidad se dio en naranjas, peras y manzanas.

Por
Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)

19deOctubrede2016a las08:40

Desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9% en esa brecha frente a agosto (5,5 veces). La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el limón, la manzana, la pera, y la zanahoria.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar. 

La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante el mes pasado: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 de punto porcentual de participación frente a agosto. 

De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas. 

En primer lugar se ubicó la naranja, con una brecha de 10,8 veces, seguido por la pera con una brecha de 10,1 veces; la manzana con 8,4 veces, la mandarina (7,1 veces) y el limón (6,7 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la calabaza con una brecha de 1,78 veces, la papa (2,61 veces), la frutilla (3,03 veces), la zanahoria (3,04 veces) y el zapallito (3,07 veces).

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de septiembre, en 10 aumentó el precio de origen, en 12 aumentó el precio destino, y en 12 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino.

Otro ítem a tener en cuenta es que mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 4,92 puntos en septiembre, el IPOD que agrupa a 5 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo) se ubicó en 4,07, mostrando un aumento de 13,4% en relación con el valor alcanzado por el IPOD ganadero en agosto pasado (3,59). 

El deterioro, sin embargo, responde a cuestiones metodológicas: a partir de septiembre se incorporó en el indicador un quinto producto (la carne de cerdo) que presenta una brecha promedio superior al resto (6,82).

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 25 productos, se obtiene una brecha de 4,75 puntos para septiembre, 7,8% por debajo de agosto pasado (5,2). 

"Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en esos períodos de tiempo. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos. 

Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo del producto en el campo. Los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios", detallan desde CAME.

Temas en esta nota

Seguí leyendo