Los precios de los productos del agro se multiplicaron por 4,9

En promedio el productor recibió el 25,9% del valor que pagó el consumidor. La mayor disparidad se dio en naranjas, peras y manzanas.

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)

19deOctubrede2016a las08:40

Desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9% en esa brecha frente a agosto (5,5 veces). La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el limón, la manzana, la pera, y la zanahoria.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar. 

La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante el mes pasado: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 de punto porcentual de participación frente a agosto. 

De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas.