La historia de la familia que logró triplicar su producción de carne

Las 1200 hectáreas de su establecimiento en Goya, Corrientes, están parceladas con alambre eléctrico. Sobre campo natural obtienen 170 kilos de carne por hectárea.

|
Los Sellares triplican la producción de carne con el pastoreo intensivo.

Los Sellares triplican la producción de carne con el pastoreo intensivo.

22deOctubrede2016a las10:57

Si lograr 100 kilos de carne por hectárea en Goya, Corrientes ya es admirable, más admiración despiertan los 170 kilos que Mario Sellares logra en su establecimiento María Blanca, de 1240 hectáreas con un modelo propio de pastoreo de precisión en campo natural, que implementó en 2011 junto con su hijo Máximo. "Este era un viejo anhelo de mi padre, con el objetivo de aumentar la receptividad del campo y lograr mayor productividad por hectárea", cuenta Mario y agrega orgulloso: "Yo lo pensé y el que lo llevó a la práctica fue mi hijo".

Comenzaron en julio de 2011 con el primer módulo de pastoreo intensivo en 166 hectáreas para recriar 350 terneras y lograr 300 vaquillas preñadas -mas del 50% preñadas con 15 meses en servicio de primavera y el saldo preñadas a los 18 meses en servicio de otoño. Para esto dividieron esas hectareas en 74 parcelas de 2 hectáreas cada una.

En una zona central de este módulo se estableció el área social de 1,5 hectáreas con sombra de un monte de eucaliptus, agua a través de un tanque circular de chapa de 30.000 litros de capacidad y suplemento mineral en bateas (9% de fosforo, calcio y sodio). Alli la hacienda ingresa solo una vez por dia, y permanece más o menos horas según el momento del año. Este manejo hace que la hacienda sea muy mansa y se mueva fácilmente, siguiendo al encargado del campo.

Entre mediados de abril y mediados de octubre, se agrega a este área el uso de comederos con suplemento a base de maíz y núcleo proteico; un 1,5% del peso vivo del animal que se ajusta cada 30 dias ya que toda la hacienda se pesa una vez al mes.Es decir que se ajusta la carga del sistema en función del momento de mayor oferta de pasto, y no por la oferta del invierno.

La hacienda no permanece más de un día por potrero, con el objetivo de tener una alta eficiencia de utilización o cosecha del pasto y menor desperdicio por pisoteo y bosteo, además de evitar que una planta cortada el primer día vuelva a ser cortada antes de la salida de los animales del lote. En función de la época del año se desmaleza a la salida de los animales, con el objetivo de remover varas florales de paja, malezas y pasto no comido. Se comienza a desmalezar a fines de agosto momento en el que empieza la primavera y se deja de desmalezar a fines de marzo cuando empieza el otoño. La desmalezada se realiza a 10/15 cm de altura para no remover meristemos de crecimiento y dejar cierto remanente para facilitar el rebrote.

Sin dudas, una de las limitantes para replicar el modelo es la mano de obra, que no es la convencional de las explotaciones ganaderas."Se requieren conocimientos básicos de fisiología vegetal y animal, manejo de maquinaria, alambrado eléctrico, muestreo y pesaje de vegetación para los ajustes de carga y asignaciones de potreros, entre otras habilidades", explica Sellares.