Relación fertilizante – grano, de las mejores de los últimos años

Son datos de Fertilizar Asociación Civil para maíz y soja. En la gramínea, es la más destacada en seis años y en la oleaginosa, en tres años.

|
En la gramínea, es la más destacada en seis años y en la oleaginosa, en tres años.

En la gramínea, es la más destacada en seis años y en la oleaginosa, en tres años.

25deOctubrede2016a las11:05

La aplicación de los principales nutrientes (nitrógeno, fósforo y azufre) a los cultivos fue cayendo considerablemente en los últimos años.

Esto se dio por dos razones: la baja en la rentabilidad de los cultivos por lo que los productores optaban por planteos “defensivos”, o sea, sin aplicar el paquete tecnológico adecuado. Y a su vez, se incrementó la siembra de soja en detrimento de las gramíneas (trigo y maíz), y en este cultivo solo se fertiliza alrededor del 60% del área total sembrada porque invirtiendo lo mínimo en tecnología se logran buenos resultados, sobre todo en la región pampeana; en cambio la superficie de trigo y maíz se fertiliza casi en su totalidad porque los nutrientes son imprescindibles para obtener rendimiento y calidad.  

Pero este año la ecuación cambió tras las medidas del gobierno de Macri: sin retenciones a los cultivos, salvo a la soja que se redujo un 5% y quedó en 30%, sin restricciones a la comercialización de los cereales y un sinceramiento en el tipo de cambio, el ánimo de los productores es otro y comenzaron a invertir nuevamente en tecnologías.

¿Dónde estamos hoy?

Hoy, a su vez, la relación insumo - producto es favorable, según destaca Fernanda González Sanjuan. directora ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil.