Firmeza para la soja a la espera de datos del USDA

Los futuros de la soja en el mercado de Chicago operan en terreno positivo a la espera de datos de exportaciones semanales que podrían confirmar la fortaleza de la demanda.

Por
Firmeza para la soja a la espera de datos del USDA
27deOctubrede2016a las09:16

Vemos nuevamente subas en el mercado de Chicago para el arranque de la jornada, con expectativa para el dato que se revelará antes de la apertura sobre las exportaciones semanales de EE.UU., que en soja podrían superar las 2 mill.tt., en maíz el millón de toneladas y en trigo las 0,5 mill.tt. de acuerdo a las expectativas comerciales. 

También, técnicamente, se opera por encima de las media de 100 ruedas en maíz y soja, y esto atrae compras especulativas. Por otro lado, está el comentario de que dinero financiero estaría entrando en granos al ver señales de techos para las acciones, y un mercado energético más debilitado. 

Sin embargo, no debemos dejar de ver que los aceites, que venían traccionando fuertemente a la soja, hoy trabajan en baja.

Volviendo a la demanda, no sólo la externa está muy firme, sino que EE.UU., donde la presión de oferta hacía temer una baja de precios, muestra una demanda interna firme. Si bien la producción de etanol bajó acumula más de 3% de alza en lo que va del año, y los margenes de molienda son buenos, tanto para convertir maíz en etanol como para procesar soja. 

Por el lado de Brasil las lluvias comenzaron a llegar y permiten un muy buen arranque de la campaña. Con 30% sembrado y lluvias que benefician a los cultivos, es el mejor arranque desde el año 2011. 

En el mercado local, la suba de precios activó la venta de soja. Sin embargo, genera preocupación que Perú haya impuesto aranceles a la importación de BIODIESEL, un sector que ha sabido traccionar la demanda de aceite de soja ante la demanda de EE.UU., donde Perú era un destino importante. En tanto habrá también que esperar para ver si finalmente al fallo a favor de Argentina por una disposición similar del lado europeo queda firme. Esto podría llevar un año más.

Por otro lado, cabe destacar que se decretó la emergencia agropecuaria para la zona afectada por inundaciones en Buenos Aires. Por suerte esperamos ahora buen clima hasta el martes al menos. Luego podrían volver las lluvias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo