La luz al final del túnel aparece para la actividad porcina

Apuestan a que continúe creciendo el consumo interno y un posible incremento de la producción de maíz colaboraría para bajar los costos.

|
El consumo interno de carne de cerdo se ubica en 14 kg/hab/año.

El consumo interno de carne de cerdo se ubica en 14 kg/hab/año.

31deOctubrede2016a las08:44

De mediados de año a esta parte (fines de octubre), el precio del capón tipificado pasó del rango de los $15 por kilo vivo a los $20, lo que equivale a un aumento del 33 por ciento. En el comparativo internanual, el incremento trepa a más del 40 por ciento.

El arranque de la actividad en el nuevo marco económico había sido difícil, con un maíz que duplicaba el precio, un salto en los costos de producción en pesos al compás de la inflación y la importante suba del valor de la energía.

La combinación de un precio estancado y aumento de los costos puso a la cría porcina contra las cuerdas en el primer semestre del año. Pero ahora, un brillo al final del túnel abre la expectativa a un final feliz.

En el eje de Saladillo - Gral. Alvear, el Grupo Riccillo maneja unas 5.000 madres, lo que lo convierte en uno de los principales productores de cerdo del país. Antonio Riccillo, su fundador, admite que los tres primeros trimestres han sido duros pero que ahora las cosas comienzan a acomodarse.

Su confianza pasa, además por la mejora del precio, porque la campaña de promoción que está llevando adelante la Asociación Argentina de Productores Porcinos empuje el consumo en fresco y permita pasar de los actuales 14 kilos por habitante y por año a unos 17/18 kilos en los próximos años.