Presupuesto: $ 5000 millones extra a provincias saldrán del fondo de la soja

Surge del último borrador que hoy terminará de revisar Peña. Los fondos para gobernadores iban a canalizarse en los ATN, pero finalmente el Gobierno eligió otra vía.

|
Detalles del último borrador del Presupuesto.

Detalles del último borrador del Presupuesto.

01deNoviembrede2016a las10:30

El frente oficialista Cambiemos intentará esta semana dejar atrás la seguidilla de traspiés que tuvo en la Cámara de Diputados, y buscará los dictámenes de los proyectos de Presupuesto 2017 y de regulación de los contratos público privados (PPP). Para lograr aprobarlos en el recinto el miércoles, negoció con la oposición peronista numerosas modificaciones a ambas iniciativas. Entre ellas, la inclusión de $ 5000 millones para las provincias, que serán asignados a través del Fondo Federal Solidario; la ampliación de las partidas para Ciencia y Tecnología; y la compensación de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la Nación.

Así se desprende del último borrador del Presupuesto, al que tuvo acceso El Cronista, y que hoy podría sufrir retoques, dado que quedó sujeto a revisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El texto será debatido desde las 16 en la comisión de Presupuesto.

Allí figuran los $ 5000 millones extra que el Gobierno ofreció las provincias para garantizarse la sanción de la ley, según consignó este diario hace dos semanas; aunque la vía de asignación prevista originalmente (la coparticipación de parte de los Aportes del Tesoro Nacional) fue cambiada por el fondo de la soja, que Cristina Fernández de Kirchner creó en 2008 en plena disputa política con la dirigencia agropecuaria. Ese dinero deberá ser afectado a obras.